Argentina Política

Quimera: proyecto peronista diluye personalismo

El gobierno avanzó como una topadora en el Congreso. Ni "Albertismo", ni "Fernandismo". La consigna, por ahora, parecer ser, unitariamente, "frentetodismo".

El presidente de la Nación, con varias lapiceras en mano (no le importó compartir una plateada con el saliente Mauricio Macri, durante el traspaso en la Asamblea Legislativa, el pasado 10 de diciembre), es el primero que rechaza la constitución (a todas luces apresurada) de líneas “albertista” o “fernandista”, por más que ésta última se preste a confusión, por obvia alusión al apellido que comparte con su vice. Cristina, Cristina hay una sola.

¿De qué se hablaba en el 2015? Del proyecto, no de nombres. Así se preguntó y contestó un dirigente del peronismo, escaldado por las derrotas del 2013, la presidencial de ese año ante Mauricio Macri, y la legislativa del 2017. Conclusión trillada: los fracasos son la madre de los éxitos.

Con las lógicos reparos de la oposición, afuera quedó el artículo 85 que le daba poderes absolutos a Alberto, el peronismo fue una topadora en el Congreso. Aprobó las leyes de solidaridad y reactivación productiva, con el apoyo de los suyos, aliados y algunos “traidores” de Juntos por el Cambio, o como se llame ese espacio, otrora Cambiemos. No confundir con Renovación y Cambio de Raúl Alfonsín.

Nada de gradualismo. Shock. Que el FMI, a través de Kristalina Georgieva, convalidó por la confianza que le tiene al Nobel Joseph Stiglitz y a su ahijado, el ministro de Economía de la Argentina, Martín Guzmán. Ambos, están comprometidos “con equilibrar las cuentas y tener un sendero que sea consistente con la recuperación”.  Como no hay financiamiento externo, tampoco se puede apelar a una expansión fiscal brutal insuflada por “la maquinita”. El cometido, procurar ganar confianza y credibilidad ante los acreedores externos. Un populismo que combina la ortodoxia con la heterodoxia.

“No me hable de ismos. Esto es peronismo. Hoy hay una combinación virtuosa entre el presidente y la vice. Alberto maneja el Ejecutivo y es hábil para conducir las relaciones políticas”, dijo el mismo dirigente a Humanidad.

Decisión peronista: imponer el “frentetodismo”

Ante las especulaciones, y los encontronazos ciertos para ocupar lugares que son finitos, hizo una suerte de comparación entre Alberto y Néstor Kirchner, ambos duchos en manejarse con los especímenes del Movimiento y sus adversarios. “Cristina es más sincera y, por eso, más jodida en sus formas. En esencia, tiene la misma concepción que los otros dos, pero no se calla la boca cuando tiene razón. Y Alberto, siguiendo el estilo de Néstor, se desgañita pero concede y guarda las formas civilizadas”. Ahora, si tiene que dar un codazo, lo da, como lo demostró una noche en un restaurante.

La representación de ese hecho se dio en la Asamblea Legislativa. Alberto abrazó y palmeó a Macri. Cristina, que no es “hipócrita”, le dio primero la espalda, y luego le estrechó la mano sin mirarlo. Hierática. Despreciativa.

A algunos las desgracia, los desune. Al peronismo, los junta. Prueba al canto: si la maquinaria del Frente de Todos viene funcionando pese a todos los contratiempos, es por la sociedad de Alberto, Cristina, Sergio Massa, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, gobernadores, intendentes, sindicalistas fraccionados, empresarios descorazonados con Macri, Iglesia de Francisco, movimientos sociales que dominan la calle.

Hay contradicciones y temas no resueltos. Pero hay disposición para combatir el hambre y beneficiar a los de abajo; desdolarizar la economía, favorecer el empleo (por más que la doble indemnización sirva para muy poco) y “poner en caja” a los espías y algunos jueces. Atención por ese lado. Hasta la Corte Suprema de Justicia está en la mira del nuevo gobierno. Los desaguisados mencionados por Alberto en su discurso fueron contundentes, y de ellos dio cuenta Humanidad.

El encanto de Alfonsín y Lavagna

Dada la engañifa, éste sitio no va a respetar un off ofrecido por el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez:  dijo todo el tiempo que Roberto Lavagna solo colaboraría con consejos. Pero fue mucho más allá. Hubo compensaciones con cargos y los votos del angosto andarivel del medio, el antigrieta, fueron para que Máximo, Massa y Cristina hicieran valer al peronismo su peso en oro. Graciela Camaño se ausentó al momento de levantar la mano. Y los gobernadores radicales influenciaron para que el FdT no tuviera problemas con el quórum, cómo intentaron Mario Negri y otros “kamikazes”, tipo Fernando Iglesias y “Lilita” Carrió.

Cada vez se nos acercarán más radicales, avisó a Humanidad un peronista que alternaba con Ricardo Alfonsín y Lavagna.

“Los impuestos a los grandes exportadores del campo son inexorables. Resistiremos todos los ataques, desde el primer día. Y si bien hay medidas excepcionales por 180 días, gobernaremos así los 4 años, promoveremos la industria y no achataremos la pirámide de jubilados, como nos acusan “, sintetizó.

Tampoco la pavada. Las fracciones existen en el peronismo. Los votos, mayoritariamente, son de Cristina y tiene un núcleo duro que la sigue. Alberto no se privará de la firma de las decisiones ejecutivas, asesorado por Vilma Ibarra y Gustavo Béliz.

La interventora en la AFI, Cristina Caamaño, es de la absoluta confianza de Cristina K, y hay que esperar que ella haga una depuración profunda en el nido de espías con aceitados vínculos con Comodoro Py. Comodor Pus, según el diputado Eduardo Valdés.

La complejidad es una de las características del proceso político que está a la vista. Guzmán quedó conforme con la ley de emergencia para conversar con un programa en Washington. El poder siempre presente, a pesar de nuestro espíritu latinoamericanista.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Quimera: proyecto peronista diluye personalismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s