Argentina Política

Cómo influyó el lavagnismo en la ley de emergencia económica

El enojo, del diputado de Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodrígurez, permitió desentrañar el por qué de la eliminación del artículo 85 y la introducción del 53, sobre retenciones.

Un legislador nacional de Consenso 2030, el sector que responde al ex ministro Roberto Lavagna, hombre ponderado por el presidente Alberto Fernández, se enojó con éste periodista de Humanidad, por considerar que lo había “ensuciado” y publicado, por lo menos, una información incorrecta. Lo que era cierto: la diputada Graciela Camaño no votó a favor, ni en general ni en particular (se ausentó), del paquete sobre solidaridad y reactivación productiva remitido por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Parlamento en menos de 72 horas. Por eso, éste sitio enmendó la noticia inmediatamente. No así el párrafo completo, porque si alguna información le faltaba al artículo no fue por mala fe o falta de interés por consultar a la fuente, habitual hasta entonces – con un trato correcto, amable, de respeto mutuo -, sino que ésta vez el dirigente respondió que no había ningún acuerdo, solo colaboración por el bien del país, sin querer ahondar en cuestiones específicas.

Así llegamos a la última nota de éste sitio titulada Quimera: Proyecto peronista diluye personalismo, que fue retuiteada, entre otros, por el periodista Ignacio Zuleta y observado con atención por Marco Lavagna, hijo de Roberto y actual titular del INDEC.

El párrafo de Humanidad en cuestión que provocó el disgusto y el destrato del ex funcionario de La Matanza y que motivó varios WhatsApp en la madrugada de hoy, cuando el celular de éste periodista estaba silenciado, dice textualmente (con la corrección de Camaño, valga la aclaración):

Dada la engañifa, éste sitio no va a respetar un off ofrecido por el diputado Alejandro “Topo” Rodríguez: dijo todo el tiempo que Roberto Lavagna solo colaboraría con consejos. Pero fue mucho más allá. Hubo compensaciones con cargos y los votos del angosto andarivel del medio, el antigrieta, fueron para que Máximo, Massa y Cristina hicieran valer al peronismo su peso en oro. Graciela Camaño se ausentó al momento de levantar la mano. Y los gobernadores radicales influenciaron para que el FdT no tuviera problemas con el quórum, cómo intentaron Mario Negri y otros “kamikazes”, tipo Fernando Iglesias y “Lilita” Carrió.

Humanidad ignora el tenor de los primeros WhatsApp, pues Rodríguez los borró. Entre los que dejó registrados, antes del bloqueo mutuo, le reprochó a éste periodista a “no tener la obligación de saber que eliminamos por completo el artículo 85, que permitía al Poder Ejecutivo Nacional, manejar a su antojo y hasta disolver todos los organismos descentralizados. Lo logramos nosotros”, afirmó.

También señaló que este periodista no tenía la obligación de saber que “logramos incluir completo un artículo nuevo, el 53, que establece mecanismos de segmentación y estímulo para pequeños productores y cooperativas”.

Agregó: “Este artículo también considera distancias entre las zonas de producción y centros de efectiva comercialización. Establece una comisión integrada por el Partido Justicialista, entidades del agro y el Consejo Federal Agropecuario, para que se expida que el aumento de retenciones no se aplicará en distritos que estén en situación de emergencia”.

Luego viene la amonestación certera por el tema Camaño, que Humanidad enseguida aclaró. Culmina expresando: “La compensación con cargos es otro datazo que leíste en algún medio y lo das como posta, con el mismo rigor que afirmas lo de Camaño. Yo voté lo que quise”. Al diputado Rodríguez no solo se le otorga su derecho réplica, sino que se le agradece que esta vez haya sido tan preciso con la información.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Cómo influyó el lavagnismo en la ley de emergencia económica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s