Argentina Política

“Ordenar las cuentas públicas es el ABC de un buen gobierno”

El presidente Alberto Fernández, dijo que "aprendió la lección de la 125" y que ahora, a pesar del esfuerzo que se le pedirá a los grandes productores, "el campo será socio del Estado".

El presidente Alberto Fernández, afirmó que “ordenar las cuentas públicas es el ABC de un buen gobierno”. Advirtió que si algunos interpretan que hay en marcha “un ajuste” para reactivar el aparato productivo, se está haciendo cargando el peso no en “los más débiles”, sino sobre los sectores que “están mejor”, entre los que incluyó a los energéticos, mineros, agropecuarios y a los que posean grandes bienes personales.

En una entrevista televisiva, Alberto dijo anoche que una de las primeras metas es recaudar en forma solidaria 100 mil millones de pesos para el plan de lucha contra el hambre.

“Se trata de equilibrar el ingreso y la salida de recursos. No apretando a los que menos tienen. Estamos ajustando a los que están en una situación más holgada”, precisó.

En el reportaje concedido al programa “La Rosca”, de la señal TN, señaló que “no es verdad que el ajuste se haga sobre la clase media”, aunque reconoció que “el dólar es un bien preciado que hay que cuidar”. En tal sentido, despotricó contra la gestión de Mauricio Macri, porqué “hizo entrar 70 mil millones de dólares por una ventanilla, y los dejó salir por otra…nosotros los vamos a preservar para comprar insumos y seguir produciendo”.

Reconoció problemas estructurales por cuestiones culturales y la existencia de “un peso volátil” y avisó que se está cuidando el tema de las bandas (el dólar oficial y el turístico). Pidió colaboración a los formadores de precios, principalmente de la industria farmacéutica y alimenticia.

Admitió, además, que “el gran condicionante” de la Argentina es la deuda externa. Reiteró que se quiere pagar, generando previamente condiciones sin recesión y con consumo interno.

“Nadie quiere caer en default, ni asumir compromisos que no se puedan cumplir”, indicó. Reveló, en ese momento, que no tiene previsto viajar a los Estados Unidos, pero “sí se da, lo haremos” porqué la cuestión debe resolverse cuánto antes para “garantizar el crecimiento”.

No se adentró en la negociación con el FMI. Advirtió que no quiere que el cepo se convierta “en algo nocivo”. Sobre el tema retenciones, aseguró que “aprendió la lección de la 125” y que por eso los pequeños productores tendrán un sistema de reintegros.

“El campo será socio nuestro, es parte de la solución. Me encantó un ambicioso tema cárnico con el que vinieron. No seremos un Estado agresor, aunque en este contexto fiscal, le estamos pidiendo un esfuerzo mayor al que esperaban”.

Anunció que la ley sobre la explotación de Vaca Muerta se podría conocer la próxima semana. “Está casi hecha”, dijo.

“En una situación de polarización, el peronismo unido nunca perdió”, indicó al señalar la “muy buena relación” que tiene con Cristina Kirchner. Tuvo algún reproche hacia “los medios”. Subrayó que la vice “está donde tiene que estar, hablo mucho con ella y me ayuda a pensar con una generosidad enorme”.

Sobre “la grieta”, expresó que no se trata solo de la voluntad del Presidente, sino que es una demanda que hay que formular a todos. “Paremos con esta locura”, sentenció.

0 comments on ““Ordenar las cuentas públicas es el ABC de un buen gobierno”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s