Análisis Política

El tío Alberto y su vicepresidenta única

El poder, los medios de comunicación y la gestión presidencial del peronismo de Fernández y Cristina.

Alberto Fernández es un hombre que conoce el funcionamiento del Estado, esta invención tan peculiar de la Modernidad. Su perfil le permite dialogar con todos. Fue Jefe de Gabinete de Ministros de Cristina Kirchner y también fue uno de sus grandes opositores cuando vio cosas que no le gustaron. ¿En qué se convertirá la presidencia del líder de “Todos”?

El Frente de Todos es una coalición que agrupa desde fieles del peronismo hasta seguidores de una izquierda que no está tan al extremo del espectro político, como puede ser el Partido Obrero.

El “tío” Alberto (como ya lo suelen llamar en algunas familias, a pesar de que este parentesco familiar de fantasía se lo utiliza con otros políticos de la actualidad y de la historia) tiene una Vicepresidenta única. Fernández de Kirchner tiene un protagonismo indiscutible. “Es omnipresente”, dicen de ella dirigentes anti-K como Jorge Macri.

La gran incógnita que los periodistas le transmiten a la sociedad es quién manejará este gobierno. Si lo hará el primer mandatario de la Nación o la segunda en la línea. Sí, una incógnita que va muy en contra de la lógica y la razón, a pesar de que varios propulsores de este “misterio” pertenezcan a diarios que aborrecen movimientos “sentimentalistas” como el peronismo.

Sin embargo, nadie es tonto. CFK tiene una importante confrontación con el poder que ejercen los medios de comunicación hegemónicos sobre la sociedad. Esto es cierto. ¿Pero ella no influye? ¿Ella no es “la” Cristina que divide aguas en la Argentina?

Algunos podrán argumentar: “pero claro, si ella, siendo Presidenta, se opuso a los poderes concentrados que solo buscan un interés ajeno al bien común, ¿Cómo no se va a convertir en una líder nacional?”. Es cierto, pero no neguemos que en ambos lados de la grieta hay poder. Y donde hay poder…

Y Alberto Fernández, gracias a la “maradoniana” jugada de la ex Presidenta, se convirtió en el hombre que puede generar una nueva vía, donde grupos que antes eran irreconciliables, ahora pueden sentarse y verse la cara.

“La unidad de las fuerzas es central” -Alberto Fernández

A menos de 20 días de haber asumido, si Cristina Kirchner hubiera sido la candidata a Presidenta y ganado consecuentemente, ¿le habría dado entrevistas a medios como Todo Noticias (TN) o a periodistas como Luis Majul, así como lo hace el actual primer mandatario? Cuesta creerlo, justamente porque es esta la grieta misma. Y también porque Cristina no es hipócrita, según dijo ella misma el día de la asunción presidencial.

¿Entonces Alberto es hipócrita? Por supuesto que no. Afirmarlo sería un insulto injustificado e indebido. Es una persona distinta a Cristina, como debe ser, con su propia formación política, su trayectoria profesional y su propia forma de manejar el poder.

Esperemos que la democracia siga creciendo, para así algún día no pensar tanto en el individuo que ocupa el sillón de Rivadavia, sino en el tipo de país que queremos tener.

La foto de portada de esta nota es un dibujo perteneciente a la artista MarAzul.

Escritor, fundó Humanidad el 2016 a sus 15 años de edad. Actualmente estudia abogacía en la Universidad de Buenos Aires y dirige el medio.

0 comments on “El tío Alberto y su vicepresidenta única

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s