Economía Política

Antes de arrancar, poner a punto el camión

Se insinúa el Consejo Económico y Social, sin la participación de la Mesa de Enlace. Se cayó la reforma impositiva en Bs. As. y el ministro Guzmán puso la mira en temas sensibles.

No hay lecho de rosas. Hoy se cayó la reforma impositiva impulsada por el gobernador Axel Kicillof, quien acusó de “mentirosos y extorsionadores” a legisladores de Juntos por el Cambio por proteger a los propietarios más ricos de la provincia de Buenos Aires. El gobierno nacional depositó el bono de 5 mil pesos para jubilados con la asignación mínima y dio aumentos en la AUH, además de aplicar la tarjeta contra el hambre en la ciudad entrerriana de Concordia. Pero pudo dar el “puntapié inicial” para avanzar hacia el Consejo Económico y Social, sin poder precisar cuánto y desde qué momento serán los aumentos para empleados estatales y privados.

En la Casa Rosada, se firmó un compromiso para el desarrollo y la solidaridad, al que asistieron representantes del Estado, los empresarios, la CGT y organizaciones sociales. Fue invitada y en apariencia habría armonía, pero pegó el faltazo la Mesa de Enlace agropecuaria, algunos de cuyos miembros promovieron protestas en la zona de Rosario. Y eso que horas antes, Alberto consideró “socio” al campo y dijo haber aprendido la lección de la resolución 125, aplicada en 2008 por el entonces ministro Martín Lousteau y que desembocó en un gran conflicto, que laudó el entonces vicepresidente Julio Cobos.

El ministro Daniel Arroyo puso blanco sobre negro: primero la emergencia para contrarrestar el hambre y la falta de trabajo, después las políticas de mediano plazo, con eje en el desarrollo y la producción.

El ministro de Hacienda, Martín Guzmán – brindó con agua en la sala de periodistas de su cartera -, abundó: más que poner en marcha el camioncito, hay que “estabilizarlo”, esto es, generar “consistencia macroeconómica” y sustento en la previa de las negociaciones con el FMI.

Entonces: más que ir directo al superávit fiscal dentro de un sendero sostenible – indicó Guzmán -, hay que lograr antes que el déficit fiscal no aumente. Para ello, y detener el alud inflacionario, habrá mecanismos de acuerdos y salarios, sobre los que se avanza con mucha prudencia.

Héctor Daer, de la CGT, actuó de apoyo explícito al presidente Alberto Fernández: se honrarán las deudas con los acreedores, luego de obtener facilidades de pago. Miguel Acevedo, de la UIA, celebró la “reunión muy provechosa”, sin todos los jugadores están dentro de la cancha.

Acevedo, Arroyo y Daer: emergencia, desarrollo y producción

Hugo Moyano cerró la boca. Daer apenas se atrevió a repetir una frase de Perón: hay que andar todos juntos, no que los precios suban por el ascensor y los salarios por la escalera. El peronismo unido garantiza estos primeros meses movimientos con pies de plomo, sin luna de miel plena. El ajuste pensando para favorecer a “los de abajo” dio algunos pasos en el Parlamento Nacional. El de la provincia de Buenos Aires, se estancó en la Legislatura. ¿Faltó el apoyo de algunos intendentes del PJ?

Las organizaciones sociales, consideradas “parte de la solución”, no tuvieron ningún representante en la conferencia de prensa. Quizá estén expectantes con los esbozos iniciales, a la espera de que comience la prometida “movilidad ascendente”.

Como los cronistas insistieron sobre el poder adquisitivo del salario, Daer, contestó que el acuerdo que se está armando “es muy amplio” y tratará de cambiar el paradigma impuesto por Mauricio Macri, consistente “en la especulación con préstamos de cortos plazos y tasas exorbitantes que se le pagaban a los bonistas”.

Ahí aprovechó Arroyo para pegar: “La vocación de pagar la tenemos, con los 45 millones de argentinos adentro. Macri nos dejó 17 millones de pobres”.

El Consejo Económico y Social, sobre el que sobrevuela el nombre de Roberto Lavagna, tiene que terminar de conformarse. “Todo está encadenado – explicó Acevedo -, hay que aumentar la producción y salir de la recesión para contratar más gente. El tema de los salarios se abordará sector por sector”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Antes de arrancar, poner a punto el camión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s