Justicia Política

Denunciaron un “pacto de impunidad” entre Alberto y Cristina

A 5 años de la muerte del fiscal Nisman, miles de personas, afirmaron que "no fue suicidio, fue un magnicidio", en un acto frente al Teatro Colón. Participó la madre, Sara Garfunkel.

Hubo banderas argentinas, no partidarias. Se produjo un minuto de silencio por la sospechosa muerte del ex fiscal Alberto Nisman, de la que hoy se cumplieron 5 años y se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Pero a lo largo de documento, leído por diferentes personas bajo la consigna “no fue suicidio, fue un magnicidio”, hubo fuertes reproches a la actual vicepresidente; “asesina, asesina”, repitieron los manifestantes al acto de Plaza Vaticano. Y se denunció que “así como Cristina Kirchner hizo un pacto de impunidad con Irán, el actual presidente hizo lo mismo con ella: pactaron una candidatura a cambio de impunidad”.

“El gobierno de [Alberto] Fernández quiere volver a tras una investigación avanzada. Pero la justicia tiene que ser independiente, no debe estar presionada por el poder político”, aseguró antes de que arranque el acto la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Elisa Carrió también participó junto con varios dirigentes de la Coalición Cívica. Estuvieron además, entre otros, Graciela Ocaña, Claudio Avruj y Waldo Wolff.

“No puede pasar lo mismo que con la AMIA, tenemos que saber la verdad”, clamó el actor radical Luis Brandoni, uno de los promotores de las manifestaciones del “Sí, se puede”, de Mauricio Macri, en la pasada campaña electoral.

El exdirigente juvenil del PRO, Yamil Santoro, destacó que “hay una gran deuda pendiente en democracia”. El abogado Pablo Lanusse, patrocinante de Sara Garfunkel, madre de Nisman (ambos presentes) sostuvo que el expediente contiene la palabra “homicidio” e involucra a los custodios del ex fiscal y al informático Diego Lagomarsino, quien le acercó el arma de fuego.

Sara Garfunkel, la madre de Nisman, fue una de las principales asistentes

“Pisotearon el lugar para garantizar la impunidad. Siento tristeza porqué, entre otras cosas, la fiscal (Viviana) Fein lo único que quiso fue demostrar que hubo un suicidio”, expresó Lanusse. También tuvo críticas para Alberto Fernández y el ex juez Daniel Rafecas, hoy propuesto para ser Procurador General de la Nación.

El diputado Fernando Iglesias, insistió en que “hay una enorme presión del Ejecutivo” sobre la justicia y reivindicó la pericia de Gendarmería que indicó que se trató de un asesinato, la que ahora será puesto en revisión por orden de la ministra Sabina Frederic.

Otro ex funcionario macrista, Hernán Lombardi, hizo hincapié en la desprotección que tuvo Nisman por parte del Estado, cuando estaba a punto de presentar una denuncia por encubrir el atentado contra la AMIA, contra la entonces presidente Cristina Kirchner.

El abogado Alejandro Fargosi justificó la ausencia de fiscales que estuvieron en otros actos en el pasado por sufrir hoy “condicionamientos” y negó, contra todas las evidencias, que se estuviese politizando la situación. De hecho, al lado suyo, se veía a un hombre con un cartel que decía: “El 41 por ciento queremos justicia por el asesinato de Nisman”.

Del documento y la organización, tras la convocatoria por redes sociales de los equipos Republicano y Banquemos, no participó la DAIA, que recordará a Nisman mañana frente a su tumba, en el cementerio judío de La Tablada, donde dirá el Kadish en memoria del difunto el rabino Sergio Bergman.

El escrito sostuvo que “nadie puede darse el lujo de interpretar la muerte de Niasman según su ocasional conveniencia política o el cargo que circunstancialmente ocupe”.

“Nadie que se crea dueño de una verdad – agregó  -,  se suicida, nadie que tenga semejante entusiasmo vital, se quita la vida”.

“El gobierno de aquel entonces, que ha vuelto a ocupar con la intención de terminar con la tarea inconclusa de asegurar la impunidad de los culpables y de quien pactó con los culpables, firmó un pacto clandestino e inconstitucional con la República Islámica de Irán”.

El texto indicó que Nisman “fue traicionado” luego del alineamiento internacional de la Argentina con “Venezuela de Hugo Chávez-Nicolás Maduro y el régimen de Irán”.

Hubo quejas contra “el relato oficial” actual, y la aparición mediática del ex agregado cultural iraní Moshen Rabbani, para “dejar bien parada a la actual vicepresidenta”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Denunciaron un “pacto de impunidad” entre Alberto y Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s