Argentina Política

Justicia y cárcel para CFK: así fue la marcha en homenaje a Nisman

Crónica sobre la marcha en homenaje al fiscal Alberto Nisman, luego de cinco años de haber aparecido muerto en su departamento de Puerto Madero.

“Disculpá, ¿me sacas una foto con la chorra?”, le preguntaba una coqueta señora de alrededor de 60 años a un joven mientras le extendía el celular. Ella y sus tres amigas posaron sonrientes, teniendo detrás al inflable que imita a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con ropa carcelaria. Esta representación plástica ya ha aparecido en repetidas marchas a favor del ex mandatario Mauricio Macri. Esta vez, el inflable, dirigentes políticos de la oposición y cientas de personas fueron a la Plaza del Vaticano de la Ciudad de Buenos Aires para homenajear al fiscal Alberto Nisman, luego de cinco años de su muerte.

La gente vestía con ropa liviana ante un clima asombrosamente agradable a pesar de ser enero en la Capital Federal. Algunas mujeres llevaban sombreros y anteojos. Destacaban por su cantidad las personas pertenecientes a la tercera edad. El ambiente era de tranquilidad, hasta que de pronto iniciaba un cántico: “que vaya presa” y “chorra” era lo que más se escuchaba. También una canción que dice “no tenemos miedo”.

La gente aplaudía a figuras públicas como Luis Brandoni y el diputado Waldo Wolff, pero tampoco se descuidaban asuntos menos políticos. Más de un grupo de personas hablaba de sus viajes en el exterior, como Estados Unidos y Uruguay.

Fue una movilización corta. La concentración frente al Teatro Colón, y a pocas cuadras del Palacio de Justicia, no duró más de una hora y media. Las disculpas se repetían entre los presentes, pero no por codazos o empujones ante la falta de espacio, sino que para evitar los mismos y así poder pasar a otros sitios de la plaza.

La palabra que más se repetía en los carteles era la de “Justicia”, referida al acontecimiento del 18 de enero de 2015: el cese de la vida del fiscal de la Nación Alberto Nisman. Hasta hoy en día los argentinos discuten qué fue lo que ocurrió con este abogado que estuvo involucrado en la investigación por el atentado a la AMIA y que acusó fervorosamente a una Presidenta en funciones.

0 comments on “Justicia y cárcel para CFK: así fue la marcha en homenaje a Nisman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s