Economía Política

La Cámpora da la derecha a Alberto: lo urgente es resolver la deuda externa

Larroque, secretario general de la organización K, sostuvo que el gobierno necesita actuar con equilibrio y cuidado, respetando la estrategia del Presidente.

Para el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque, el gobierno de Alberto Fernández, debe moverse de manera “equilibrada y cuidadosa”, con foco en la resolución “de los grandes problemas” dejados por Mauricio Macri, uno de ellos la deuda externa. Para luego – apuntó – ocuparse de la liberación de “presos ilegítimos”, entre los que incluyó a Milagro Sala y otros dirigentes de la Tupac Amaru, de Jujuy.

En una entrevista de hace unos días con la radio de El Destape, de escasa repercusión, el “Cuervo” Larroque hizo hincapié en la “urgencia” de darle una salida al tema de la deuda para ordenar la economía.

De la oposición, distinguió a los “sectores embanderados con Macri” que en su criterio “por decoro, deberían guardar silencio, pues son los generadores del problema” y al resto que integró la coalición de pasado gobierno, que se mueven “con mayor autonomía y actúan con responsabilidad”.

“Veremos lo que queda”, dijo en tono risueño sobre la reciente designación de Macri al frente de la Fundación FIFA. Enseguida se puso serio y definió al actual sobreendeudamiento – “el tercero de gravedad en 40 años”, dijo – como “un deja vu”, que exige una discusión nacional para encontrar un marco de renegociación y luego acuerdos de Estado para regular la cuestión en el futuro, a través de la intervención del Congreso.

Al habla sobre las responsabilidades, no solo incluyó a los gobernantes, sino también a los acreedores. “Más allá de su voracidad de éstos – señaló – saben y entienden que prestaron montos a tasas inadmisibles” .

Larroque formuló varios interrogantes: ¿Para qué se tomó deuda? ¿Para sostener la timba financiera y la fuga de capitales? El último desembolso (del FMI) no tuvo ningún sentido. Hay que tomar en cuenta si lo que se pide es para sostener un plan de crecimiento y obras o para concretar una estafa: y considerar, además, la capacidad productiva del país, porque ese dinero hay que devolverlo”.

Actual diputado nacional y como tal encolumnado detrás del titular de la Cámara, Sergio Massa, Larroque dijo que más adelante habrá que “tener más controles” sobre los “medios hegemónicos” que “fueron cómplices, pues consideraron (a los préstamos) como una panacea para tranquilizar al mercado financiero”, pero “no explicaron cómo luego se evaporan rápidamente y quedó la deuda”.

Recordó que en las administraciones de Néstor y Cristina Kirchner, hubo desendeudamiento y reactivación de la economía, con fuertes inversiones en el área estatal, contrariamente a lo que ocurrió durante la gestión de Macri “que pidió miles de millones de dólares para volver a los mercados y no se ve que se hizo con esos recursos”.

Admitió que Massa charló con Horacio Rodríguez Larreta y gobernadores radicales, sobre la situación de las provincias endeudadas en dólares y que hoy tienen limitaciones para afrontar el pago de sus compromisos. “Se están buscando alternativas”, reveló.

El rol de Massa, Larreta y “la oposición responsable”

Al abordar el caso específico de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, dijo que es una provincia que necesita “actualizar los parámetros recaudatorios e impositivos”. Aludió a su riqueza, sin dejar de hacer notar que “el Estado está desfinanciado y sobreendeudado. Aporta el 35 por ciento del PBI y no recauda de la misma manera”.

Reconoció que “la economía económica es compleja” y que hay debates internos en el marco del gobierno, para contemplar, por caso, la situación general de los jubilados. “A nadie le gusta el achatamiento de la pirámide en el sistema previsional, pero tiene que ver con la herencia recibida”.

Sobre el caso Milagro Sala y otros presos, expuso que sigue siendo una prioridad, aunque se avanzará con más fuerza cuando “el gobierno esté asentado y legitimado, tras resolver los graves problemas dejados por Macri. Hay que ser equilibrados y cuidadosos para no interferir la estrategia general que tiene el Presidente”.

0 comments on “La Cámpora da la derecha a Alberto: lo urgente es resolver la deuda externa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s