Internacional

Fijan como prioridad la negociación con el FMI (más bonistas) y la relación con Brasil

Según el experto Tokatlian, el gobierno del Frente de Todos, tiene que sacar lecciones de la historia para fortalecerse como Nación y mejorar el bienestar de los ciudadanos.

Para el analista internacional  Juan Tokatlian, el gobierno actual “debe concentrar la atención de su política exterior en la negociación con el FMI (y los bonistas privados) y la relación con Brasil”. Añadió que “en ambos casos, hay un aprendizaje histórico que puede y debe nutrir el diseño y la implementación de una estrategia”.

En un artículo publicado hoy, el vicerrector de la Universidad Torcuato Di Tella, señaló que es prioritario definir: “cuál es el objetivo que se pretende, cuáles son las herramientas reales a disposición del país, qué cosas se está dispuesto a asumir y de qué modo se pueden eludir nuevas fricciones en esos dos frentes que, a estas alturas, implicarían una mayor pérdida de poder, un mayor deterioro social y el colapso de la auto estima”.

Riguroso, Tokatlian se detuvo en el examen del contexto y en el diagnóstico de las condiciones internacionales, regionales y nacionales que inciden sobre un país en una coyuntura determinada.

Aportó ejemplos externos. Afirmó que “la historia diplomática argentina es un ejemplo de lo desatinado que resultan las conjeturas y presagios”. En ese punto, aludió al “síndrome de la desmesura” que ilustró haciendo notar “la lluvia de inversiones anunciada a comienzo del gobierno de Cambiemos”, que terminó siendo “la inundación del endeudamiento”.

Luego de llamar a no confundir, una vez establecida un rumbo, “el corto con el largo plazo”, destacó que el éxito en política exterior tiene que ver con la implementación de un buen plan, que a la vez implica reconocer prioridades e interacciones estratégicas.

Scioli: Dejar atrás desencuentros con Bolsonaro y tejer una relación estratégica

Por todo ello, descartó de plano “la improvisación”. Como muestra, citó la “contundente y muy costosa de ausencia de diseño y pobre implementación”,en la guerra de Malvinas, en 1982.

Distinguió entre regímenes democráticos y autoritarios y, en materia diplomática, el predominio del interés personal, el gubernamental o el nacional. “Es entonces imprescindible siempre – apuntó – discernir el propósito explícito o tácito del liderazgo político”.

Tokatlian aportó una ecuación simple: “una política exterior exitosa debiera incrementar el poder relativo de una Nación, afianzar la identidad internacional de un país y mejorar el bienestar de los ciudadanos”.

En contrapartida, señaló: “Perder poder, debilitar la identidad y empeorar las condiciones de vida, significa un fracaso, así se quiera hacer gala de logros retóricos, pasajeros y frívolos”-

0 comments on “Fijan como prioridad la negociación con el FMI (más bonistas) y la relación con Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s