Iglesia Política

Tambores de guerra en la Iglesia por el aborto legal

Se terminaron de abrir ayer varios frentes de batallas para el gobierno. Uno es con la Iglesia Católica, que convocó a una marcha por las dos vidas para el domingo.

Pese al mutismo frente al anuncio del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, de que antes del 11 de marzo remitirá al Congreso, un proyecto de legalización del aborto, voceros de la Conferencia Episcopal, ratificaron ante periodistas especializados, la convocatoria a una misa para el domingo en la Basílica de Luján, en defensa de “la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”. Se desconoce si el papa Francisco, elogiado en su discurso por el jefe de Estado por su posición frente a los poderes económicos financieros, tratará de torcer o atemperar ese llamado de quienes siguen su doctrina, que se da en medio de una fuerte crisis social y a la vez poca o nula protesta callejera. El argentino Jorge Bergoglio ha reducido sus actividades estos días por un fuerte resfriado, que lo mantiene trabajando a media máquina.

De hecho, Fernández abrió ayer varios frentes de batalla. Las líneas fijadas le parecieron “insuficientes” al dirigente de la CTEP, Juan Grabois, quien reclamó más “acciones concretas”, en especial en materia agraria. Además del malestar religioso, hay otro escarceo en desarrollo: productores agropecuarios se preparan para protestar y cortar rutas a raíz del aumento de retenciones a la soja.

La Iglesia se siente obligada a enfrentar a los “pañuelos verdes“, bajo el lema “Sí a las mujeres, sí a la vida”.

El año pasado, el entonces presidente Mauricio Macri, aún contrario a la iniciativa, habilitó el debate democrático. En principio, la Iglesia no consideró necesario fomentar grandes movilizaciones masivas, como las del domingo en Luján, pues confiaba en que las fuerzas parlamentarias conservadoras, sobre todo del interior del país harían frustrar el proyecto, como finalmente sucedió en el Senado. Un dirigente que tuvo gran protagonismo fue Daniel Lipovetzky, del PRO, hoy desplazado a la legislatura de la provincia de Buenos Aires, quizá como castigo por ese motivo, entre otros. A Lipovetzky, contrario a los planteos binarios, lo une una cercanía amistosa y política con Alberto.

Un tema imparable que se debe resolver democráticamente

Durante su gira por Europa, donde fue distinguido por Francisco, Alberto declaró que “en la Argentina el aborto es un extraño delito, donde casi nunca se condena a ninguna mujer, pero todos sabemos que el aborto existe. ¿Cuál es el problema de que exista un delito de aborto? Que todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y el riesgo de salud de la mujer se potencia”.

La Iglesia, que en el pasado no pudo impedir el divorcio ni el matrimonio igualitario, cuenta con varios senadores aliados, entre ellos el titular del bloque del Frente de Todos, el formoseño José Mayans, quien está en ese lugar por influencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Mayans reemplazo al cordobés Carlos Caserio, quien a su vez sustituyó, cuando se pasó al macrismo, a Miguel Pichetto, hoy en el llano con una clara postura anticlerical.

Habrá que esperar esta semana la letra fina de la propuesta del PEN. Saber, por caso, hasta cuántas semanas se propondrá la interrupción voluntaria del embarazo, los límites para los objetores de conciencia y las directivas para las clínicas privadas.

Fernández argumenta que se trata de un tema de salud pública y del derecho de la mujer a disponer de su cuerpo, a lo que se oponen los/as “celestes”, la Iglesia Católica y la mayoría de las iglesias evangélicas, cuyos pastores, en cambio, no adhieren al celibato.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Tambores de guerra en la Iglesia por el aborto legal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s