Argentina Política

Morales quiere hacerse fuerte en la oposición, sin liberar a Milagro Sala

El gobernador no desconoce las presiones ni la crisis del Superior Tribunal de Jujuy. Pero rechaza una intervención judicial. "Alberto tiene más problemas con Cristina que con nosotros", declaró.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, buscó presidir la UCR, porque sabía que se venía una ofensiva con cuchillos entre los dientes del peronismo para lograr la liberación de Milagro Sala, la dirigente de la Tupac Amaru, detenida hace más de 4 años sin condena firme. No lo consiguió, porqué ese sitial se lo arrebató el mendocino Alfredo Cornejo. El ex senador se quedó, no obstante, con la secretaría general del radicalismo y enhebró buenas y visibles relaciones con el presidente Alberto Fernández, quien considera arbitraria y “plagada de irregularidades” la prisión de la dirigente indígena pero – asegura el contador -, no acepta la intervención al Poder Judicial de la provincia norteña, que será tratada mañana en el Parlamento.

Descripto como “el carcelero” de Sala por sectores afines al kirchnerismo, Morales dijo que acompaña al Presidente porqué cree en su buena voluntad. Y aseguró, sin que nadie de la Rosada lo desmintiese hasta ahora, que Alberto “tiene más problemas con los propios que con la oposición”.

Tiene dificultades con el Superior Tribunal que le impide salir de su encierro a Milagro Sala. Hace poco declaró que prefiere que “le peguen un tiro en la cabeza”, antes de “indultarla” para que lo vuelva a hostigar desde la calle.  Ya dejaron la presidencia de ese cuerpo Claudia Falcone y Pablo Baca y la intervención judicial nacional la solicitó nada menos que su cuñado, el peronista Guillermo Snopek, hermano de su esposa. Pueblo chico, infierno grande.

Hay quienes presumen que desde una posición de fuerza ( por más buenas relaciones institucionales que tenga con el Ejecutivo, Alberto no puede doblegarse ante él sin fastidiar a la vice, Cristina Kirchner, y evidenciar además aún más debilidad ante la protesta del campo que se inició hoy), Morales quiere convertirse en referente del radicalismo. Esto es, influir en la oposición, donde al margen de Mauricio Macri, pesan Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Martín Lousteau. Lo de “Lilita” Carrió, ya jubilada, es un misterio. De hecho, no participa de las reuniones y sí lo hace en representación del PRO, Patricia Bullrich, escoltada por Miguel Pichetto, quien les comunicó a sus compañeros que ya se fue y no tienen necesidad de expulsarlo del PJ. Una práctica “stalinista”, deploró.

Administrador de un rico y turìstico territorio argentino, Morales necesita de la ayuda de Nación, para distintos emprendimientos mineros y de vivienda. Le caben las generales de la ley. A cambio no retacea apoyo para la designación de Daniel Rafecas como procurador general de la Nación, y elogia la designación del antimacrista Ricardo Alfonsín como embajador ante el gobierno español.

Los dirigentes suelen manifestarse de una manera a través de la prensa y otra en privado. Morales atacó a “los ultrakirchneristas que fomentan la grieta” (la comisión de Asuntos Constitucionales está a cargo de Ángeles Sacnun) y llamó “delincuentes” a ex funcionarios como Julio De Vido (recientemente liberado) y Amado Boudou.

Está convencido Morales que la sociedad jujeña rechaza la liberación de Milagro Sala, “ordenada” según él, por Cristina Kirchner y Oscar Parrilli.

Lo cierto es que el Superior Tribunal de la provincia está sumergido en varios escándalos y es una posibilidad de que vuelva a tener una nueva conformación. Algo que se dialoga en secreto.

Esperar un pronunciamiento de la Corte Suprema es igual de complejo, dada la ofensiva de la Rosada para quitar las jubilaciones de privilegios para jueces y diplomáticos.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Morales quiere hacerse fuerte en la oposición, sin liberar a Milagro Sala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s