Cultura Sociedad

Feliz día será cuando dejen de matarnos

“¡Feliz día de la Mujer!”, nos dicen. Este año, una vez más, las mujeres no dijimos gracias. Marchamos y luchamos por la igualdad y por el derecho a vivir.

Por Mara Paganetti

“¡Feliz día de la Mujer!”, nos dicen. Este año, una vez más, las mujeres no dijimos gracias. Dimos otra respuesta frente a ese deseo de felicidad. Nosotras vivimos una realidad para nada feliz, vivimos una realidad que nos mata.

“Vivas nos queremos”

Ayer salimos a la calle para hacernos escuchar. En lo que va del mes de marzo, ya hay mas femicidios que días y muchas mas muertes ocasionadas por la mano del hombre que del mediático coronavirus. Me pareció muy original una forma de denunciarlo: unas compañeras utilizaban y vendían barbijos verdes, además de los famosos pañuelos. Este año, más esperanzadas que nunca, decimos ¡VA A SER LEY! 

Fotos: Mara Paganetti

“Feliz va a ser el día que prendamos la tele y no sea noticia de todos los días que mataron a una más”, se podía leer en un cartel hecho por una chica en la marcha de este último lunes, donde miles de personas se concentraron frente al Congreso de la Nación.

En varios afiches urbanos puede verse una frase similar. “Decime feliz día el día en el que no tenga que avisar que llegué bien”. También figura a un lado de los posters la cantidad de femicidios que hubo en el año pasado. 327. Casi uno por día. 

“Si te ama no te mata”

Durante la marcha, además de mantener en pie la lucha por la igualdad, se pidió por los derechos básicos para los trans, para las personas con HIV, y el respeto a los cuerpos gordos, patologizados y estigmatizados, “¡Basta de discriminación y violencia, no somos un índice ni una epidemia!”, se escuchaba durante los discursos.

En la marcha estabamos todes. Mujeres con sus hijes, lesbianas, trans, trabajadoras sexuales. El colectivo LGBTI+, por supuesto. Todes somos parte del movimiento feminista. Se pidió por la creación de nuevos derechos que amparen las necesidades de las personas trans, sector de la sociedad que se encuentra fuera de las agendas del Estado. Esto mismo sucede con el aborto, el que por esta misma razón se lleva a cabo de forma clandestina y para colmo es penalizado.

Todas las fotos están reservadas a la autora de esta nota

Cerramos la marcha, después de unas emocionantes palabras, con nuestros clásicos cantos. “Abajo el patriarcado que va a caer, que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer, que va a vencer”.

1 comment on “Feliz día será cuando dejen de matarnos

  1. Alejandra

    Muy buena mara azul !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s