Política Sociedad

“No se puede tapar el sol con las manos”

Con retraso (por el Operativo Sol y la pandemia de coronavirus), el ministro Berni, lanzará la semana próxima un plan de seguridad en la provincia de Buenos Aires que - alertó -, no es Suecia.

Acostumbrado a desplazarse en el “Bernimóvil” – un colectivo en el que recorre las grandes distancias de la provincia de Buenos Aires – , el ministro Sergio Berni, adelantó que la semana próxima, con alguna demora, anunciará un plan de seguridad con el apoyo del gobernador Axel Kicillof, tras la emergencia aprobada por la Legislatura.

Puede ser bueno o malo, pero es mejor tener uno que nada como actualmente”, le dijo al periodista Edi Zunino, al que le comentó además que el programa se retrasó por el gran flujo turístico en el verano – unas 18 millones de personas se desplazaron hacia las playas de la costa Atlántica -, y por el fenómeno del coronavirus, que “nos ha roto todas las agendas”.

Leal a Cristina Kirchner, pero con una mirada distinta a la ministra nacional Sabina Frederic (“no hay que temerle a los chispazos dentro de un espacio donde confluyen sectores distintos”, se atrevió), Berni hizo hincapié no solo en los datos estadísticos de la delincuencia, sino también en las capacidades humanas, en la confiabilidad de la policía a su cargo y en la aplicación de nuevas tecnologías.

Berni pretende que la población recupere la credibilidad en los funcionarios y en las fuerzas de seguridad. A tono con el discurso peronista del Frente de Todos, no dejó de contemplar las condiciones socio económicas, que se manifiestan en la pobreza y la desigualdad.

Algunas versiones daban por descontada su salida por las discrepancias públicas con Frederic. Sin embargo, su plan avanza. Y contempla “cambios estructurales” para dar “una solución integral” al problema del narcotráfico, sin sujetarse a las recomendaciones del ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.

“No soy zaffaronista. Su modelo es para Suecia no para la provincia de Buenos Aires. Mi compromiso es proteger al ciudadano, a los hombres de bien, no a los delincuentes. Más que mano dura, hay que actuar con mano justa”, responde cuando se lo interroga sobre un tema que divide a la sociedad.

Para Berni tiene que “haber orden” y no debe permitirse que los menores abusen de su condición para “perpetrar hechos atroces”.

No adelantó detalles de su plan, pero Humanidad pudo saber que establecerá una rigurosa cadena de mandos (como hizo recientemente en Bahía Blanca), invertirá en la profesionalización de la policía para que no ocurran episodios como el “caso Chocobar”, en Avellaneda. Ese hecho fue emblemático para el ex presidente Mauricio Macri y su ministra Patricia Bullrich. Para Berni, en cambio, ambos fueron “inoperantes”.

A la ex gobernadora María Eugenia Vidal, le reconoció haber combatido “a la mafia del juego clandestino”, para terminar abriendo la puerta “al juego legal. Lo suyo fue un relato”, indicó.

Ex miembro médico del Ejército, Berni informó que está dispuesto a encontrar “consensos” con la oposición política para dar “sustentabilidad en el tiempo” al programa de seguridad.

“No se puede tapar el sol con las manos. Tengo una responsabilidad distinta a la ministra Frederic”, avisó.

Le apuntó también a la Gendarmería protegida por Bullrich, a raíz de “las malas acciones” que culminaron con las muertes de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, en el sur patagónico. “Ingresaron a un lugar sin orden judicial”, opinó.

Su propósito es aglutinar a los intendentes peronistas y de Cambiemos. Reconoció que los menores índices de delincuencia se dan en partidos como Ezeiza, Vicente López, Tigre y San Isidro. Y que los mayores problemas se suceden en el sur del Gran Buenos Aires, en zonas lindantes con la General Paz,cuando la gente sale temprano por la mañana a trabajar”.

“El delito hay que combatirlo duramente, no darle respiro”, sentenció.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““No se puede tapar el sol con las manos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s