Política Salud Pública

Rige la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo

El Presidente, con el apoyo opositor, decretó la emergencia sanitaria, por el coronavirus. Humanidad supo que podría extenderse hasta el 15 de junio,asegurando el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles.

Tanto hablar de un cisne negro, que apareció vestido de pandemia y obligó a adoptar medidas excepcionales, porqué lo que está en juego es, nada más ni nada menos, la vida miles de personas. El presidente Alberto Fernández, demacrado, cansado, nervioso, anunció anoche un DNU que dispone una estricta cuarentena obligatoria entre la 0 de hoy y las 24 del 31 de marzo. Lo hizo escoltado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, del PRO, el gobernador de Buenos Aires, el cristinista Axel Kicillof (en ambos distritos se concentran el 70 por ciento de los potenciales casos transmisores de la desconocida enfermedad), y los mandatarios Gerardo Morales (UCR) y Omar Perotti (PJ). Todos se ubicaron a una prudente distancia entre sí, para marcar la severidad de las medidas adoptadas y la necesidad de aislamiento para que no haya un descalabro ya que se está “en el inicio” de la peste en territorio nacional, tras las devastadoras (y anticipadas, lo que dio un margen de preparación) tragedias en los países asiáticos y europeos, en especial en Italia, cuya sangre corre por la de muchos argentinos.

Humanidad está en condiciones de adelantar, por informes recogidos en el Gobierno de CABA, que las previsiones informales son mantener “la emergencia sanitaria” hasta el 15 de junio. El Ministerio de Educación retiró las llaves de los establecimientos y hará una supervisión diaria para ver “como va evolucionando” la propagación del coronavirus.

Se toman previsiones a los ponchazos. En las dependencias del municipio porteño, hay preparados listados de gente que podrán realizar operativos en la calle, sin ninguna restricción.

“Esto va a durar mucho”, ratificó también el jefe del interbloque de Cambiemos, el diputado Mario Negri, quien hoy se reunirá con el titular de la Cámara, Sergio Massa (con quien supo pelearse mucho políticamente), porqué “se viene lo peor y hay que encolumnarse detrás del Presidente”.

Conciliador (ante el mutismo de Mauricio Macri, que se refleja también en la ausencia silenciosa de la vice Cristina Kirchner, actualmente en Cuba), Negri hizo un llamado a la responsabilidad social, por parte de la UCR. Sin hacer nombres, criticó a los dirigentes que “se la pasan mordiéndose la cola, detrás de los micrófonos” y dandogolpes bajos”. Circunstancias que se traducen luego en la falta de conciencia colectiva, como las de «pìcaros insensatos» que aprovechan o intentaron aprovechar el parate por el coronavirus, para volcarse a la Costa Atlántica u otros lugares de descanso.

“Cadacontaminado, del cual hoy no se sabe nada, puede contagiar entre 15 y 40”, aportó Massa, quien coincidió con Negri, en que si Lombardía tuvo tal cantidad de muertos, con un centro hospitalario modelo, Argentina debe aprovechar el tiempo para «detener la curva ascendente que, por contrapartida, no está respaldada por infraestructura hospitalaria sólida ni en recursos económicos genuinos”.

Negri: «El comandante es el Presidente»; Massa: «En esta pelea no hay grieta»

Ya nada será igual. Esto hubiera pasado también con el gobierno de Macri. Hay que hacerse cargo del problema”, se alineó Negri con el gobierno de Alberto. Mostró predisposición para establecer prioridades para paliar los desfasajes que habrá en la actividad comercial, la cadena de pagos, la preservación de los empleos y en el sistema sanitario. Pidió proteger a los que no están en blanco (un 35/40 por ciento) y evitar el crecimiento exponencial de la enfermedad. Cometidos compartidos entre Gobierno y oposiciòn.

No vamos a ir a golpearles las piernas a Fernández y menos en un estado de insolvencia y negociación con los acreedores y el FMI”, se floreó Negri. Como como Fernández, apuntó contra la falta de solidaridad de los que“se dispararon para la Costa o hacer retiros espirituales con música electrónica”. (¿Lo habrá dicho por Marcelo Tinelli?)

“Si queremos competir políticamente, primero tenemos que procurar que la gente no se muera”, expresó atinado.

Massa hizo de exégeta del Presidente. Lo observó «firme, informado, asesorado por especialistas y líderes mundiales que le aconsejaron un urgente aislamiento” y aventar “cualquier grieta en esta patriada” que no le viene bien a ningún sector del arco ideológico nacional. Hasta incluyó al trotkista Nicolás del Caño en la «patriada»

Lo explicó Fernández: el aislamiento no significa parálisis del transporte ni de servicios esenciales, como alimentos, combustibles y medicamentos. “El autoaislamiento, menos gente circulando por la calle, es menor nivel de contagio”, aventuró Massa. Fernández no descuidó, en paralelo ante el crash mundial (que afecta a commodities y petróleo), prepararse para reactivar la economía, seguramente con mayor emisión monetaria, inflación y consumo interno a través de la producción local. “Sin caer en la psicosis”, rogó.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Rige la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s