Salud Pública Sociedad

"Depende de nosotros…"

En primera persona, el cardiólogo Martín Lombardero, señaló que el gobierno, muy bien asesorado, trata de aplanar la curva y evitar el crecimiento exponencial de los casos autóctonos. Conciencia social.

“Muchachos, lo que están viendo hoy (viernes 20) no es de hoy. Los más de 100 casos (diría unos 150) vienen siendo analizados desde el 6, 7 y 8 de marzo. Entonces, aparecieron los primeros pacientes, se les diagnosticó el probable COVID 19, y hubo confirmación en el Malbrán. Pasaron varios varios días. Más si se trataba de situaciones del interior, como del Chaco, por ejemplo.

Todo es rigurosamente comprobable. Lo que está pasando ahora, ya viene de antes. Oficialmente, las confirmaciones se van dando día a día, pero ya se sabían (hoy, domingo por la mañana, llegaron a 225), pero esperan la confirmación del Malbrán.

Por eso la cuarentena se aplica entre el 20 y el 31 de marzo. El gobierno sabe que con los autóctonos, todo se puede disparar. Estos son los que no vinieron de países de riesgo como Francia, Italia, España u otros y no tuvieron contactos. Ahí está parte de la gran encrucijada: que los autóctonos crezcan en forma exponencial, de 100 a 250, de 250 a 500 y pase lo ocurrió en Europa.

De ahí los chequeos, los controles y el parate total. Un primer panorama lo vamos a tener el 31 de marzo. Será muy importante pero no el final: hay que ver si se aplana la curva y queda en 800/900 o llegan a 2000 y 3000. Si se ameseta, las chances de curación serán altas. Igual no esperen que después de la primera fase de cuarentena se libere todo.

Si se aplana la curva con mucho esfuerzo, hay posibilidades de que no ocurra lo de Europa. Todo depende de nosotros. Me autoaislé, si bien trató pacientes con afecciones cardíacas que después derivan en coronavirus. Son mínimos, pero existen. Vivo solo para no contagiar a nadie de mi familia.

El virus circula con la gente. El gobierno está muy bien asesorado, hace muy bien las cosas. El presidente se puso la campaña al hombro y me saco el sombrero, eso que no pertenezco a su partido. Alberto Fernández mandó a hacer este super paro, para evitar que todo se desboque. Igual, el proceso será lento.

Esto dará frutos, si lo hacemos todos y logramos que circule menos gente. Así la perdida económica y de vidas humanas será menor y podremos retornar a una rutina habitual más rápido. ¿Que se entiende por temprano? Para mí la punta final, final, está a comienzos de agosto. El pico se quiere aplanar con este paro. En julio debería estar mucho mejor (Humanidad reveló que en el gobierno de CABA hay previsiones de emergencia sanitaria hasta el 15 de junio). Dependerá de la conciencia de cada uno.

Hay un problema grave para toda la ciudadanía. Si todos juntos van a las guardias de los hospitales, será un desastre, como se observa fuera del país. Amigos médicos de España e Italia que me escriben, me aseguran que la situación es muy, muy compleja. Está en nosotros salir, aceptando las recomendaciones voluntariamente y tomando conciencia de que hay que quedarse dentro de las casas para que el virus no circule”.

0 comments on “"Depende de nosotros…"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s