Salud Pública Sociedad

"No jodan. La curva viene mal. Hay que pelear desde casa"

Con crudeza, el gobernador radical Morales reconoció la comandancia de Fernández en la lucha contra "el bicho" del coronavirus. Apostó a terminar como Alemania y no como Italia.

“Hay que decir la verdad.  Es la única forma: pelear desde casa, resistir, consumir alimentos y subsistir. Es la única manera que tenemos para combatir este bicho, esta pandemia”. Alineado con el presidente Alberto Fernández, el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, trazó un cuadro dramático de la situación y avisó que si el Congreso de la Nación “adopta el Estado de Sitio”, lo apoyará “totalmente”.

Sería una irresponsabilidad levantar la cuarentena con los datos que contamos de Buenos Aires y el conurbano”, el próximo 31 de marzo, declaró el mandatario al hablar en el programa radial “Argentina Macondo”. Aunque aclaró de inmediato que no quiere condicionar al Presidente, con quien – reveló – conversa en forma frecuente e intercambia inquietudes.

“La curva viene mal, muchachos. Podemos tener un grave problema. Si hay miedo, debe controlarse. Es peor decir que vamos bien y la estamos superando. Es una pandemia. Por suerte tenemos más tiempo que Italia y Europa y un Presidente que ha reaccionado a tiempo”.

Sin pelos en la lengua, y dejando de lado cuestiones políticas, elogió las medidas rigurosas de la Rosada ante “un enemigo jodido” y atacó “a la gente que se quería ir a la Costa (el viernes) o a los country”.

Comentó que en su provincia hay un solo caso confirmado y unas mil personas en observación. Viene tomando decisiones desde fines de enero y el lunes pasado cerró la frontera con Bolivia y ya ordenó impedir la circulación de vehículos procedentes de Paraguay.

Morales indicó que dejó las diferencias de lado con Fernández, “pues – explicó – no hay salida sino trabajamos juntos, con una mesa federal sanitaria, bajo una organización central que debemos respetar”.

Confirmó algunas de las preocupaciones esbozadas en una reciente reunión en la capital federal, de la que participó el ministro Ginés González García.

“Si actuamos muy bien, podemos tener muchos contagiados (unos 250 mil) y pocos muertos; si lo hacemos mal, habrá muchos contagiados y muertos, como en Italia”, blanqueó. Apostó por el escenario más favorable, acotando que “todo dependerá de la gran batalla que la debemos dar quedándonos en casa, pues nuestra infraestructura tiene un límite y hay muchos irresponsables dando vueltas”.

“A la gente que vive en la estratosfera, hay que meterla presa”

Morales, quien es contador, insistió que “la curva viene mal, vamos peor y por eso tenemos que prepararnos para luchar mucho tiempo. ¿La economía? Habrá más paralización, pero hay que detener esta peste, sino además de bienes, perderemos vidas. La única manera de que el virus no circule, es que no circulemos nosotros”.

Comentó varios casos, y acotó: “Cayó la economía en el mundo, señores. Claro que nos impactará más a los aragentinos. Tenemos que asumirlo. No habrá vacuna por varios meses. Reflexionemos, sepamos lo que se viene. Lo digo de verdad. No jodan”.

Para Morales, un pronóstico optimista es tener en un tiempo un contagio de 250 mil personas, tuvo palabras de reconocimiento hacia médicos y enfermeros y fuerzas de seguridad, que “están en la trinchera, poniendo en riesgo sus vidas para salvar las nuestras”.

“Hay que aguantar y resistir en casa mientras circula éste bicho”, dijo al final. Sobre Jujuy mencionó que hay bastante orden y conciencia, con solo 50 detenidos.

“Siempre hay gente que vive en la estratosfera. Hay que hacerla aterrizar y si no, meterla presa, y chau”.

0 comments on “"No jodan. La curva viene mal. Hay que pelear desde casa"

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s