Salud Pública Sociedad

Los curas villeros pidieron al Presidente más ayuda social

Alberto comprometió aporte estatal. Los sacerdotes, cercanos a Francisco, ofrecieron como albergue parroquias y capillas. Hubo una gestión previa ante Cristina.

La logística para seguir alimentando a un millón de personas en barrios humildes de todo el país y la manera de montar “carpas de salud” similares a las levantadas por el Ejército en el Hospital Militar Reubicable de Campo de Mayo, para promover el aislamiento comunitario por la pandemia, fueron algunos de los temas que un grupo de curas villeros analizaron ayer con el presidente Alberto Fernández, en Olivos.

Del encuentro participaron entre otros el Padre Pepe Di Paola y el obispo Gustavo Carrara, además de los diputados de La Cámpora, Máximo Kirchner y Andrés Larroque y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El propio Alberto aseguró luego que “los sectores más humildes, los que hacen changas, no están abandonados. Sabemos que están y estamos preocupados y ocupándonos de ellos. Solo pido que esperen que a todos les llegará la ayuda. No se intranquilicen”. Uno de sus gestos fue la decisión de no seguir repatriando argentinos que se fueron al exterior después del reclamo solidario que hizo a raíz de la declaración de la pandemia.

Uno de los asistentes comentó a Humanidad que hubo una gestión previa de un sacerdote ante la vicepresidente Cristina Kirchner. Agregó que las parroquias y capillas de los asentamientos fueron ofrecidos, pese a su precariedad, para la lucha contra el nuevo “enemigo silencioso”. La situación es harto complicada, porque en las villas la gente vive hacinada “o en los pasillos”, lo que da cuenta del abandono en que se encuentran muchos jóvenes capturados por la droga y el paco.

Los representantes de la Iglesia, que siguen las orientaciones del papa Francisco (uno de ellos repitió una de sus frases favoritas: “la mortaja no tiene bolsillos”), indicaron que todavía el coronavirus no entró fuerte en los barrios populares, donde hay hasta 7 personas viviendo en una pieza precaria y no se cuenta con agua potable para higiene.

Di Paola dijo que se redoblan esfuerzos para que se tome conciencia en las villas de hacer la cuarentena para evitar problemas graves de salud, y reveló que se le pidió a Alberto “dispositivos preventivos” para albergar a las personas de riesgo, en general los más ancianos.

Elogió el padre Pepe lo que se hace en algunos municipios bonaerenses, donde se lleva la comida a los domicilios, tarea que le podría caber pronto al Ejército.

En paralelo, Juan Grabois, de las organizaciones sociales señaló que no es igual habitar un departamento, cobrando un sueldo, que morar en un asentamiento “ganándose la vida laburando en la calle o el campo y tu principal preocupación es cómo le vas a dar de comer a tu familia”. Refirió que la situación no alcanza ribetes de catástrofe porque existe una organización comunitaria de viandas.

Por su parte, el arzobispo de La Plata, Víctor Fernández, otro cercano a Francisco, dio una serie de consejos para soportar “el encierro” de la cuarentena que en principio finaliza el próximo martes a las 00 horas, con posibilidades ciertas de extenderse a lo largo de abril.

Una de sus recomendaciones fue “no leer demasiado sobre el virus, porque hay información exagerada, muchas noticias falsas, y es muy poco lo que sabemos”.

“Tampoco hace bien convertir ese asunto en el único de tu vida. Tu vida, aún en este contexto, es más que el virus. Si no, es inevitable que te domine el miedo”. De paso llamó a “no entrar en una espiral de violencia” y a “pensar en los más pobres, porque se les acaba la comida esta noche. Pensá en ellos y compartí algo de lo que tenés”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Los curas villeros pidieron al Presidente más ayuda social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s