Internacional

“Falta colaboración mundial y no existe un liderazgo”

A horas de la cumbre mundial del G-20 y países invitados, el ensayista pautas para combatir la pandemia y criticó la demora por la celebración de una reunión de emergencia.

Ante la iniciativa de Arabia Saudita de celebrar mañana una cumbre virtual desde Ryad con los jefes de Estado del G20 más países invitados, para analizar medidas de coordinación global para enfrentar las consecuencias de la pandemia del coronavirus, cobran relevancia manifestaciones el pensador israelì, Yuval Harari, destacando “la muy poca colaboración mundial” y la inexistencia de un liderazgo.

“En los últimos años – declaró Harari al diario El País, vía correo electrónico -, políticos irresponsables han socavado la confianza en la ciencia y en la cooperación internacional. Ahora estamos pagando el precio. No hay ningún adulto en la habitación”.

“Habría esperado – agregó el ensayista de 44 años –ver hace unas semanas una reunión de emergencia de los líderes mundiales para elaborar un plan de acción común y combatir la epidemia y la crisis económica”.

De la teleconferencia participará el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, quien según sus colaboradores expondrá 5 principios que girarán sobre la salud, la protección de los más vulnerables, el cuidado de la producción, una apuesta a la investigación y abrir “la caja completa de herramientas “ de políticas económicas para “proveer liquidez global”.

Harari es consultado por líderes de la más variada gama, desde Emmanuel Macron hasta Bill Gates o Angela Merkel. y lo es particularmente ante la pandemia que desde diciembre ya provocó unas 20 mil muertes y contagió a cerca de medio millón de personas en 175 países.

Harari: propuso compartir información fiable y confiar en la ciencia con aportes económicos

Para Harari, los gobernantes deberían: “compartir información fiable; coordinar la producción mundial y la distribución equitativa de equipo médico esencial, como material de protección y máquinas respiratorias; los países menos afectados, deberían enviar médicos, enfermeros y expertos a los más afectados, tanto para ayudarles como para adquirir experiencia; crear una red de seguridad económica mundial: y formular un acuerdo para la preselección de viajeros, que permita que un pequeño número de personas esenciales sigan cruzando las fronteras”.

Hizo hicapié Harari en la capacidad de los humanos de intercambiar información. “Para saber cómo aislarse – dijo – se necesita información fiable sobre sus causas. ¿La producen virus o bacterias? ¿Se transmite por los fluidos corporales o del aliento? ¿Pone en peligro a los niños o a los ancianos? ¿Hay una cepa o varias que han mutado?

Si bien consideró “poco probable” que tengamos muchas más pandemias tipo coronavirus, apuntó que “es cierto que en el siglo XXI, la humanidad está técnicamente más expuesta a las epidemias que en la Edad Media, debido a una combinación de transportes más rápidos y poblaciones en crecimiento”.

También destacó que “en la práctica, en los últimos 100 años (a pesar del Sida y el ébola), la mejor defensa que tienen los humanos contra los patógenos no es el aislamiento, sino la información”.

Luego de varias consideraciones, Harari señaló que una lección clave contra el coronavirus es “pensar la atención sanitaria en términos globales en lugar de nacionales. Proporcionar una mejor atención sanitaria a iraníes y chinos, ayuda a proteger a israelíes y estadounidenses”, ejemplificó.

Agregó que el mismo tipo de lógica debe aplicarse al cambio climático. “Otra lección – advirtió – es que los países que han ahorrado dinero en los últimos años recortando los servicios de salud, ahora pagarán mucho más como resultado de la epidemia”.

¿Se puede adivinar cuánto costará prevenir un cambio climático catastrófico? El número mágico es 2% en tecnologías e infraestructuras. Eso es todo. Por supuesto – reconoció – el 2% del PBI mundial sigue siendo mucho dinero. Pero, ciertamente, hacerlo está dentro de nuestra capacidad. Si mañana estalla una nueva guerra mundial, los Gobiernos gastarán mucho más del 2% del PIB en luchar y ganar esa guerra“.

0 comments on ““Falta colaboración mundial y no existe un liderazgo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s