Cultura

Bosque de Palermo, nació en una atmósfera de potente dramatismo

La acuarela de Prilidiano Pueyrredón, constructor de la mansión de Miguel Azcuénaga, hoy Quinta Presidencial de Olivos, es una pintura inspirada en dónde estuvo la estancia de Rosas.

Por Roberto Amigo (Museo de Bellas Artes)

La acuarela que ilustra esta nota es de Prilidiano Pueyrredón (1823-1870) y es la primera imagen del Bosque de Palermo como paisaje autónomo, en un espacio que luego de su ingreso a la trama urbana será clave en el desarrollo moderno del género. 

Bosque de Palermo adquiere relevancia por inventar una vista en una geografía politizada: anula la carga simbólica, por ser donde estuvo la estancia y caserón de Juan Manuel de Rosas.


Un tronco partido equilibra la composición, cerrada con una diagonal fuerte de sauzales. La iluminación es efectiva y potencia la lograda gama de verdes.

Jorge Romero Brest percibió la modernidad de este trabajo. Supuso que con El rodeoLavanderas del bajo Belgrano se iniciaba la posibilidad del plein air: el pasaje de la concepción naturalista a “otra más espiritual y simbólica, solo con atisbos que no alcanzaron a desarrollarse plenamente”.

Pueyrredón, sostiene Romero Brest, en lugar de evolucionar hacia el plein air “como hubiese correspondido históricamente, lo hizo hacia el paisaje romántico”.

En Bosque de Palermo el crítico observa “potente dramatismo atmosférico” que denota la “actitud panteísta”. Esta concepción evolucionista de los estilos es poco aplicable en el Río de la Plata.


Esta y otras acuarelas, que quedaron en manos de Rezábal Bustillo, eran ejercicios plásticos. Fruto del contacto con la naturaleza y el posterior trabajo de taller, catalizan la tensión entre la descripción (costumbrismo) y la atmósfera (paisaje).

0 comments on “Bosque de Palermo, nació en una atmósfera de potente dramatismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s