Salud Pública Sociedad

Usuhaia se prepara “para lo peor”, pues recibió unos 150 mil cruceristas en el verano

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, admitió que puede haber un fuerte crecimiento de casos sospechosos autóctonos, por contagios producidos en enero y febrero.

El pasaje de casi 150 mil turistas extranjeros por Usuhaia, repartidos entre los meses de enero y febrero, podría provocar en los próximos días una explosión de casos en Tierra del Fuego. Hasta ayer, en la provincia más austral solo había 14 testeos positivos (una mujer y un hijo que regresaron de Francia, ya recuperados) y 12 personas que trabajaban en el aeropuerto, que están bajo control cumpliendo la cuarentena obligatoria. Además, hay 47 situaciones en observación.

“Estamos preparados para lo peor”, comentó una fuente gubernamental a Humanidad, aunque le quitó dramatismo a lo que prevén algunas autoridades médicas.

Lo hizo luego de que el mandatario Gustavo Melella, mostrara preocupación por la cantidad de cruceros que aparcaron en el puerto de Ushuaia, poniendo en “situación de riesgo” a pobladores y comerciantes, que recién ahora podrán ser testeados (ellos y sus allegados) por haber tenido contacto estrecho con extranjeros.

Existe el temor de que algunos infectados aún no detectados hayan contagiado a familiares y amigos, que pasarían a ser casos autóctonos. Lo que significa que el virus estaría circulando en la comunidad.

Por la TV Pública, Melella señaló la fuerte posibilidad de que haya en la actualidad portadores asintomáticos. Como vienen diciendo especialistas que asesoran al ministro Ginés González García, el número crecerá en los próximos días y el cometido del gobierno, de manera preventiva, es procurar achatar la curva de ascenso.

La actividad turística por Usuhaia fue paralizada el 17 de marzo. Tierra del Fuego fue la primer provincia en entrar en cuarentena total.

Indicó Melella que la situación es compleja por varias razones, entre ellas el estado de la infraestructura sanitaria, como ocurre en otras partes del país. Dijo que se están proveyendo de camas con la colaboración de la Armada y respiradores en forma urgente, además de módulos de ayuda alimentaria para repartir entre 16 mil familias.

Destacó Melella la solidaridad y el compromiso de los lugareños. Llamó además a “no entrar en psicosis”, pero anticipó que debido a la descentralización de los estudios y la instalación de un laboratorio en la isla, crecerá el número de sospechosos entre los autóctonos.

Manifestó predisposición a colaborar con los habitantes de las Malvinas. “Es nuestra tierra y más allá de que la estén ocupando ilegalmente, hay que atender a las personas que lo requieran”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Usuhaia se prepara “para lo peor”, pues recibió unos 150 mil cruceristas en el verano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s