Salud Pública Sociedad

Se prolonga la cuarentena: inminente anuncio de Alberto

En rueda de prensa, el ministro Ginés y su equipo dieron pistas: se espera un pico, se gana tiempo y no se abre de golpe "el grifo de las restricciones". Fútbol y espectáculos masivos a la cola.

Por consejo de los expertos científicos de alto nivel que lo asesoran, el Presidente se dispone a extender la cuarentena vigente hasta el martes a las 24. En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Ginés González García, anticipó que lo “hará pronto”, pero el especialista Pedro Cahn, uno de los 8 que lo escoltaban, sin ninguna duda, dijo que Alberto Fernández comunicará la decisión afirmativa en la jornada de hoy.

El encuentro de Ginés y su equipo con los periodistas sirvió para llevar tranquilidad, con una solvencia que despejó dudas que circulan en al población a través de redes sociales.

El ministro, didáctico, informó de la opinión unánime de los expertos e indicó que la prolongación en el tiempo de la cuarentena por el coronavirus dependerá de su evolución, de la curva de casos, de otros indicadores y de “lo que pasa en el mundo”. Es decir, no precisó si durará hasta abril o mayo.

No lo podemos asegurar, estamos ganando tiempo, haciendo mejores diagnósticos y abasteciéndonos”.

Con la premisa de defender, en esta instancia, la vida de las personas sobre las acechanzas económicas (sin descuidarlas), comentó que también seguirán cerradas (no para comedores) las escuelas, pues si bien los chicos no son un grupo de riesgo especial, podrían convertirse en “mecanismos de transmisión”. Semana más, semana menos, no influye en el inicio de las clases, en este caso, subrayó.

Ante preguntas, Ginés reitero cauteloso que el Estado centralizó la adquisición de respiradores para asegurar una distribución equitativa en todo el país.

Como ya viene informando Humanidad con rigor, expresó que la curva de casos es baja, pero se incrementará ahora que se intensificarán los exámenes. “No hay que asustarse, tenemos que concentrarnos en nuestra capacidad de diagnóstico y el ciclo de la enfermedad”.

Habló de la excelencia del Hospital Posadas. Mirta Roses, a su derecha, destacó que la Argentina integra el conjunto de 10 países de la OMS para desarrollo un protocolo estandarizado universal, con 4 esquemas diferentes de tratamiento.

Sobre algunos remedios en circulación (que desaparecieron de las farmacias pues fueron adquiridos por el público), Cahn y Gustavo Lopardo, advirtieron no utilizarlos sin prescripción médico, pues podrían agravar otros cuadros, por ejemplo cardiovasculares.

Tomás Orduna dio otra pista clave: de continuar la cuarentena, lo que se dio por descontado se hará de la misma manera “en forma férrea, con todos los grifos cerrados”, que se irán abriendo con mucho cuidado más adelante. “De a poquito”.

Sobre “el pico” de la epidemia, Roses indicó que lo importante que “es importante achatar la altura y extenderlo en el tiempo”. Apuntó que hay que tener en cuenta, que el Hemisferio Norte ingresa en primavera/verano y el Sur, el nuestro, en otoño/invierno. “Por eso no hacemos predicciones definitivas”.

Los espectáculos públicos en la última fila de prioridades del equipo de Salud

Ginés, con gran solvencia y bonhomía, insistió en 1ue la pandemia es una realidad y la Argentina tuvo la capacidad  de adoptar medidas anticipadas con profundidad. “La evolución es día a día, miramos todos los indicadores, respetamos todas las opiniones, de manera concertada”.

El conurbano bonaernese, donde se concentra el mayor número de pobres, mereció una atención especial, por las dificultades de atender “debilidades” estructurales. Resaltó la Unidad de AMBA, con esfuerzos de Nación, provincia y CABA, que se concentran en hacer cumplir el “aislamiento” sobre todo en barriadas, con la comprensión de la mayoría de la sociedad.

“Si alguna cosa no gusta lo vamos a cambiar. Ganamos tiempo. Tenemos más reactivos y respiradores y a los médicos y enfermeras más capacitadas.

Eduardo López, anticipó que se viene un período de detección y aislación precoz para bajar el contagio con mayor rapidez.

“Se testea de acuerdo con la aparición de casos”, agregó Ángela Gentile. Pablo Bonhevi consideró oportuno destacar, que la salida de la cuarentena se hará por etapas,. No se termina de un día para otro “como si nada hubiera sucedido”.

Ginés hizo un gesto de resignación cuando un cronista quiso saber con exactitud por enésima cuando expiraría la cuarentena. Evadió y calmó diciendo que habrá vacunas suficientes para la gripe, pero que lo que se quiere evitar es el aglomeramiento de gente en los lugares de aplicación.

“La prolongación de la cuarentena tiene el sentido de proteger a la población de los contagios. Se irá flexibilizando de a poco”, soltó Pablo Bonhevi.

Cahn creyó imprescindible avisar: “Hay cosas que llegaron para quedarse: el lavado de manos, no toser como se hacía hasta ahora en forma pública y ciertas medidas de distanciamiento social. El coronavirus, algo inesperado, agudo, no desaparecerá, como tampoco lo hizo la influenza”.

Explicó que se está en la primera etapa y que luego se pasará a una segunda fase. “Pero no piense que se van a abrir las canchas de fútbol y podremos ir a ver a nuestros equipos. Los grandes espectáculos públicos están en la última fila de nuestras prioridades. Hay que evitar las grandes concentraciones, para proteger a los más vulnerables”.

Gines también llevó alivio al señalar la disponibilidad de camas para terapia intensiva. Aportó datos interesantes: se suspendieron cirugías plásticas programadas y hay menos requerimiento de las mismas, porque bajaron drásticamente los accidentes de tránsito. “Hoy no tenemos ningún problema”, concluyó.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Se prolonga la cuarentena: inminente anuncio de Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s