Economía Política

“Guzmán puede patear hoy un penal sin arquero”

Prat-Gay, ex ministro de Macri, dijo que la pandemia y la caída de los bonos, le da a la Argentina una oportunidad única para resolver ya el tema de la deuda externa.

El primer y pasajero ministro de Hacienda y Finanzas del gobierno anterior, Alfonso Prat-Gay, afirmó que la pandemia del coronavirus “le da a la Argentina una oportunidad única” para resolver el tema de la deuda externa de una forma que antes no hubiese podido. “Es como si se dejara a (Martín) Guzmán, patear un penal sin arquero”, dijo sobre la posibilidad que tiene hoy el funcionario nombrado por el presidente Alberto Fernández para tratar con los bonistas y el FMI que dirige Kristaliana Georgieva.

Anoche, por televisión, Prat-Gay coincidió en que la Argentina tenía “una deuda no pagable” en las condiciones vigentes antes de la explosión sanitaria mundial, a pesar de la reticencia de los privados a refinanciarla. Hizo notar enseguida que en la actual coyuntura los bonos pasaron de un valor de 45 centavos a 25, por lo que una propuesta razonable del gobierno argentino podría cuadrar. “Tendría que hacerla ya”.

Presentado como “un economista excepcional” por el periodista Carlos Pagni, el ex ministro señaló que el virus originado en China provocó la primera gran crisis del Siglo XXI, a partir de una enfermedad misteriosa que pueda contagiar a todos en diferentes dimensiones.

Aseguró que la crisis actual es peor que la “brutal” de 2008/9. “La anterior fue financiera y conocida , ésta globalizadora y desconocida surgió de la movilidad del factor humano, por turismo y trabajo”.

“Nunca vimos algo así, con tanta violencia y de manera tan inusitada. Es un desafío inmenso para cualquier autoridad económica”, sostuvo.

Subrayó que a diferencia de antes, ahora los países desarrollados tendrían que remitir fondos en forma urgente “y sin tanta burocracia” al subdesarrollado, para generar una red de contención del virus que “obture” la vía de contagio desde cualquier lugar del planeta.

Además de lo sanitario y lo económico, Prat-Gay tuvo en cuenta la balanza de pagos de los países y le pidió al gobierno de Fernández que atienda de oferta, en lugar de ocuparse tanto de la demanda.

“Por un lado, el soberano dice (a los habitantes) que se queden en casa, que no produzcan y da alivios económicos, pero por el otro no hay bienes para comprar”, argumentó.

También señaló prestar atención “al descalabro institucional” que podría significar el retorno a las cuasi monedas. “El gobierno debería adelantarse”, con repartos de ATN a las provincias, precisó.

0 comments on ““Guzmán puede patear hoy un penal sin arquero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s