Economía Política

Los ases que esconde en la manga Alberto, para despejar la deuda externa

La oferta a los bonistas, según medios económicos, será dura. El FMI con Georgieva y el G20 se pusieron del lado argentino. Hasta se echaría mano a los 5400 millones de dolares del stand by pendiente firmado por Macri.

Diarios especializados, adelantaron que el presidente Alberto Fernández, “sorprenderá” a su propia tropa, mientras acelera “una oferta dura” a los acreedores externos, en línea con el gran recorte propuesto por el FMI. La idea, según adelantó el ministro Martín Guzmán (quien pateará al penal, sin arquero según Alfonso Prat-Gay), es no demorar el trámite. Debió hacerlo ayer, según estaba planificado, pero la tempestad del coronavirus, abrió un paréntesis de unas semanas. El acuerdo sustancial para la Argentina, en sintonía con las directivas de Kristalina Georgieva, podría determinar una quita superior a los 55 mil millones de dólares. No está definido aún que pasará con el capital.

Por un lado, Carlos Burgueño, en Ámbito Financiero, dijo que Fernández pedirá al FMI que habilite una línea de financiamiento de entre 3 mil y 3.500 millones de dólares, que serían aplicados a sostener la economía interna real, frente a la emergencia sanitaria mundial: obra pública, asistencia a las provincias y socorro a los intendentes del explosivo conurbano bonaerense, figuran al tope de las prioridades.

Burgueño aclaró que no será dinero para pagar vencimientos de deudas. Para los próximos meses, se estudia, además, aceptar los 5400 millones de dólares que aún están disponibles por el stand by firmado por el gobierno de Mauricio Macri. En todo, fue decisiva la cumbre virtual del G20 desde Arabia Saudita, realizada la semana pasada.

Ámbito consignó que Alberto medita esta decisión donde pesa la opinión del kirchnerismo. Pero ese dinero le corresponde al país, correspondiente al último y suspendido desembolso por el stand by firmado por Mauricio Macri, cuando estaba bajo el paraguas del presidente norteamericano Donald Trump.

Juan Stranoy Peyre, en tanto, señaló que Guzmán y los bonistas encaran los 10 días finales de negociación. El ministro confirmó que pedirá una fuerte rebaja de intereses y un sustancial período de gracia ( ¿4 años? ). Consignó que no definió la quita de pero, pero sí que ofreció cupones atados al PBI.

0 comments on “Los ases que esconde en la manga Alberto, para despejar la deuda externa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s