Cultura Sociedad

Amor, desamor, falleció el cantautor Luis Eduardo Aute

La muerte del cantautor Luis Eduardo Aute, podría pasar desapercibida por la pandemia, pero no es una pérdida menor. Fragmento de una nota de Mauro Apicella.

La muerte del cantautor Luis Eduardo Aute , ocurrida este sábado, en un hospital de Madrid, podría pasar inadvertida en medio de la pandemia Coronavirus que azota a España y a buena parte del mundo. Pero para el universo artístico (así, en general porque Aute era cantante, compositor, pintor, poeta y cineasta) no será una pérdida menor sino la despedida de un grande de la cultura Iberoamericana. Uno que, a los 76 años, dijo adiós en medio de un planeta convulsionado por una peste, una de tantas que él ha denunciado desde su música sutil y desde otros frentes de batalla.

Probablemente esta no la haya visto venir, como la mayoría de la gente, pero fue un hombre que siempre estuvo alerta, para aportar la reflexión más aguda. No se informaron las causas de su muerte. Sin embargo, venía con antecedentes coronarios severos y una salud frágil. En 2016 sufrió un infarto por el que estuvo casi dos meses en coma y lo obligó a dejar los escenarios.

Luis Eduardo Aute: todos los caminos conducen a Roma

Tuvo la suerte de ser homenajeado en vida, y como se merecía. En 2000 había recibido el tributo de varios grandes de la canción de autor, en el disco Mira que eres canalla… Aute , donde figuras de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Ana Belén, Silvio Rodriguez, León Gieco, Fito Páez, Pablo Milanés, Jorge Drexler y Pedro Guerra, versionaron joyas de Aute , como “Pasaba por aquí”, “Al alba”, “De alguna manera”, “Libertad” y “Las cuatro y diez”, entre muchas otras. Quince años después una nueva generación reivindicó su obra. Giralunas. Un homenaje a Luis Eduardo Aute reunión a una joven camada integrada por Rozalén, Natalia Lafourcade, Vanesa Martín y Abel Pintos, que también quisieron meterse en la profundidad de su obra. Y en diciembre de 2018, cuando se cumplían los cincuenta años de la edición del primer disco de Aute, varios de los colegas que grabaron el disco de 2000 (más otros como Ismael Serrano y Rosa León) dieron un recital en su honor.

Fragmento de una nota de Mauro Apicella (La Nación)

0 comments on “Amor, desamor, falleció el cantautor Luis Eduardo Aute

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s