Argentina Política

El miedo, como el bicho, no es zonzo

Tras la jornada desastrosa de ayer en los bancos, que puso en peligro a la cuarentena, Alberto, reflexionó por radio. Un vocero anticipó a Humanidad, pasos por dar, día a día.

Hay crédito. Alberto Fernández goza de crédito, a pesar de la “improvisación” (hablando con lenidad) de la aglomeración de ancianos registrada ayer en los bancos en plena cuarentena. Cuarentena que puso en “peligro” a la cuarentena según reconoció el Presidente al periodista Marcelo Bonelli, en el programa radial “Sábado tempranísimo”.

En esa entrevista, a tono con lo que viene escribiendo Humanidad, Alberto se explayó con prudencia sobre la salida pautada de las restricciones laborales impuestas por el aislamiento social obligatorio, la negociación de la deuda externa, los préstamos a empresas, la baja de sueldos a los políticos, los elogios a Hugo Moyano y las críticas al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

A ese audio se remite este sitio. Y apela en paralelo a una fuente seria y confiable, con la visión profesional que trata de detectar la verdad, las medias verdades y la fantasía.

Para Alberto (ver “Tres en capilla, uno más que otros”), hubo algún/algunos “marmotas” que se durmieron ante los hechos sucedidos el viernes en las sucursales bancarias. Principales responsables: quiénes calcularon que concurrirían entre 3 y 4 millones de personas y fueron 11. No habrá relevo de jugadores, por ahora. El interrogante queda para más adelante.

Sin “restarle importancia al grave error”, se busca “sacar enseñanzas” en un contexto donde “hay dos millones de quilombos”. Hoy, apretando las clavijas, se reparó el aquelarre (diurno y nocturno) de la víspera.

¿Por qué Alberto tiene crédito? Pese al “reverendo desastre” de ayer, “nadie rompió nada. Hubo bronca, molestias, puteadas, pero nadie tiró una piedra”. Lo que demuestra que la mayoría de los argentinos no es tan “estupida”, y que son pocos los que buscan “retorcer un de por sí complicado panorama”. Los inteligentes callan. Lo hace la vice Cristina Kirchner, encerrada por 14 días tras su regreso de Cuba con su hija Florencia.

El miedo, como el bicho, no es zonzo. Cuando la cosa viene en serio, prevalecen los hijos del rigor. Estimaciones gremiales (sujetas a la comprobación de http://www.chequeado.com), señalaron que los trabajadores formales acatan la cuarentena por encima del 90 por ciento. Los empresarios Pymes, cerca del 70. Los grandes, cifra imprecisa. Se aplaudió la dureza de Alberto con Paolo Rocca, y la conciliación obligatoria dictada para 1450 dependientes por contrato de Techint. “No se puede echar gente en estas circunstancias”.

El crédito sigue abierto para la Argentina

Habrá flexibilización laboral a partir del 13 de abril en varias actividades productivas relacionadas con la industria de maquinaria agrícola y electrónica. Off, off – dijo la fuente a Humanidad -, se hará con moderación, habilitando turnos parciales, y con restricciones a los mayores de 60.

“El que está jodido es el secretario general de SADAIC, Osvaldo Moreno: las restricciones para los espectáculos posiblemente lleguen hasta fin de año”, comentó realista.

A Moyano, con dirigentes malquistados entre sí, lo dividen en dos: como sindicalista tiene una fuerza y capacidad, puesta al provecho de los afiliados camioneros. Se le reprocha haber sido sectario cuando fue secretario general de la CGT. Las quería todas para él y su sector.

Ahora, puso el sanatorio Antártida a disposición del gobernador Axel Kicillof, quien también dispondrá del Policlínico de Avellaneda, que le cedió Antonio Caló, de los metalúrgicos, por si las cosas, como se prevé, empeoran.

Los adoradores del estilo Cristina (los hay y muchos), aceptan que éste es el momento de Alberto, quien se cargó el equipo al hombro con diálogo, sin palazos a diestra y siniestra. “El mundo lo está reconociendo. Lo hizo España. Lo celebró (Ángela) Merkel”. También se le suelta la cadena a veces, pero primero actúa tranquilo “sin dejarse presionar”.

¿Hay que reactivar el consumo interno? Sí, sí y sí. ¿Resolver la deuda externa? También. “Si no lo hacemos, estaremos en el horno”. Ahora, hay que encontrar una salida y el ministro Martín Guzmán, monitoreado por el Nobel Joseph Stiglitz, es pieza clave. Los buitres no querrán abstenerse de darse una nueva panzada. Con el cuadro del coronavirus presente, mejor que no bajen a caranchear.

¿El conurbano es una bomba demorada? Concedió el vocero: hay una “ventaja” (remarca las comilas): hay organizaciones gremiales, sociales, empresarias y curas villeros (que responden a Francisco), que otorgan cobertura a Alberto. “Si algunos intendentes peronistas no entendieron, entenderán”, avisó.

¿Por qué no habla la jefa? Llama la atención. Contestó, sabiendo que ella es insondable: es lo que corresponde. Se está portando a rajatabla como dijo. Gobierna Alberto.

Hay crédito todavía. Se están buscando barbijos, respiradores artificiales y donantes de sangre. Desde el Ministerio de Trabajo, se gestionó, por pedido del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la entrega de hoteles sindicales, para que cumplan cuarentenas sospechosos llegados del exterior o en un colectivo remitido desde Jujuy. Se los concedieron inmediatamente.

“Larreta no es (Mauricio) Macri ni (Patricia) Bullrich, es mucho más vivo, nunca fomentó la grieta”, concluyó el vocero que accedió a hablar con Humanidad a calzón quitado.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “El miedo, como el bicho, no es zonzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s