Política Salud Pública

“El virus no nos busca, somos nosotros los que nos exponemos”

El presidente Fernández, anunció la prolongación de la cuarentena, en este caso administrada o comunitaria, hasta el 26 de abril. Los detalles.

¿Cómo seguirá el aislamiento social y obligatorio decretado el 20 de marzo a raíz de “la pandemia de carácter inusitado”, desde la cero hora de mañana hasta el 26 de abril, inclusive? Se entrará en fase II, de cuarentena administrada o comunitaria, con resguardo estricto en viviendas y barrios en los principales distritos urbanos, porqué no se encontró un remedio o una vacuna para evitar el contagio mortal. Continuará siendo prioritario “aplanar la curva” para dar un tratamiento médico adecuado cuando se produzca “el pico” de la enfermedad, que aún no llegó.

Al anunciarlo, el presidente Alberto Fernández, escoltado por el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el titular de Salud y “comandante”, Ginés González García, amplió la flexibilización de algunas actividades. Contempló la posibilidad rigurosa de excepciones a solicitud de gobernadores e intendentes, reservándose la última palabra el Estado Nacional.

“Mantener la cuarentena nos permitirá hacer más lento el contagio. El esfuerzo no es vano. Es un logro de cada argentino. Si no lo hubiésemos hecho – dijo Alberto el viernes, al hacer comparaciones con Brasil y Chiletendríamos hoy unos 45 mil casos, en lugar de 1975”.

Insistió en la hoja de ruta adoptada para “salvar vidas entre todos”. Prendió  puntos rojos en capital federal, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán.

“El virus no nos busca a nosotros, somos nosotros los que nos exponemos”, dijo Fernández remedando al especialista Pedro Cahn, uno de los miembros del equipo de científicos que asesora a Ginés.

Desde el lunes habrá actividad bancaria con un protocolo de atención al público, se habilitará el trabajo en talleres mecánicos y gomerías y se permitirá salir a pasear en áreas cercanas a sus domicilios a autistas y discapacitados, acompañadas de otras personas.

Con rigurosidad: habrá más actividades y los gobernadores podrán pedir excepciones

Las excepciones solicitadas por gobernadores y municipios también deberán atenerse a un estricto protocolo que deberá ser considerado “viable” por los funcionarios intervinientes Cafiero, De Pedro y el “comandante” Ginés. Obviamente, habrá trámites burocráticos que llevarán días.

“Sigue siendo una pelea difícil contra un enemigo invisible que se mete en nuestros cuerpos y no sabemos quien lo lleva y contagia”, expresó Alberto, quien llamó a no ser “displicente” frente a los primeros datos alentadores. “Estamos lejos de haber llegado a la meta. No podemos tirar todo lo hecho por la borda”.

Sobre actividades físicas al aire libre – salir a caminar o trotar, por ejemplo -, dijo que requiere de un “pacto”, ateniéndose lo que las autoridades sanitarias recomienden.

Las restricciones estrictas seguirán invariables para los adultos mayores de 70 años, donde los riesgos son más altos.

Destacó Alberto el nivel de adhesión social y describió al escenario de la enfermedad como “dinámico”. Prometió ayuda a las PyMes , a la clase media, a los monotributistas y a los sectores desprotegidos. Insistió que “el problema no es el gasto público, sino la salud”.

El propósito del Gobierno es hacerse de recursos: respiradores, camas de terapia intensiva, lugares de reposo para el 80 por ciento de afectados leves, barbijos, guardapolvos, etc.

Ante una pregunta, no le pareció mal “un impuesto extraordinario para las grandes fortunas”, pero derivó la cuestión al Poder Legislativo y a las iniciativas que se presenten en concreto. Señaló conocer la del diputado Máximo Kirchner.

Rechazó tocar impuestos: “Necesitamos recursos, pues la recaudación bajó a menos de la mitad. Si los bajamos, no nos queda un peso para nada”, argumentó. Y contestó que no es momento de habilitar las clases en los establecimientos educativos.

Con respecto a los controles de precios, remitió al DNU otorgando facultades a provincias y municipios.“Todos debemos comprometernos a terminar con los sinvergüenzas y ser actores en esta situación”.

0 comments on ““El virus no nos busca, somos nosotros los que nos exponemos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s