Economía Política

“El impuesto a los ricos es un acto de demagogia”

Con una fuerte defensa del neoliberalismo y críticas al populismo, reapareció Domingo Cavallo. Le dio consejos a Alberto y reconoció que su gobierno "hace lo que puede".

El exministro Domingo Cavallo, aún reconociendo que “no es mucho lo que el gobierno” de Alberto Fernández, puede hacer en lo inmediato y mediato, para resolver la grave situación económica y la pandemia, trazó un cuadro casi apocalíptico: “se agravará en los próximos trimestres, porqué aún no se han visto los efectos sociales de la paralización virtual en un alto porcentaje” de las actividades productivas.

Tres auto imponerse silencio durante tres meses, debido a “tanto ruido, prejuicios e ideologías”, aceptó ofrecer una videoconferencia con organizaciones defensoras de la libertad individual y la propiedad privada.

Humanidad recogió aspectos de la charla del polémico superministro, factótum de las reformas aplicadas por el justicialista Carlos Menem en los `90 (dijo que Fernández debería consultarlo a él y no a Eduardo Duhalde) y frustrado dirigente político.

Con tono calmado, señaló que la Argentina está en desventaja frente a países que tienen más herramientas fiscales para asistir a los desempleados y a las empresas.

“El gobierno hace lo que puede. Tiene muy poco espacio fiscal, que ya venía deteriorado”. Consideró natural las demoras para asistir a los marginados del sistema, asalariados y empresas ante el inesperado fenómeno del coronavirus. “Hay un abarrotamiento de requerimientos”, indicó y mencionó que en Estados Unidos de 26 o 27 millones de solicitudes para cobrar un subsidio de desempleo, apenas si se están pagando 2 o 3 millones.

LEER MÁS:

Reconoció que el gobierno “no tiene otra alternativa que emitir dinero” para evitar la quiebra de empresas, y facilitar que vuelvan a funcionar cuando se normalice la situación.

Sin embargo, a contramano de las decisiones del FdT, propuso: “hay que permitir el funcionamiento de los mercados, con precios libres. Igual con la actividad financiera y la de bienes y servicios. Los controles de precios son una equivocación muy grande”.

“La inflación aumentará. Es inevitable. No será en lo inmediato mayor a la que venía de arrastre….no se pueden controlar las tasas de interés y para que los bancos orienten los créditos a la producción, hay que darles garantías del Estado”.

Cavallo insistió en su apuesta al bimonetarismo, dejando atrás la convertibilidad que desembocó en la crisis terminal de 2001.

Con respecto a la deuda externa, comentó que todos saben que la Argentina ·”no puede cumplir con sus obligaciones en dólares en los próximos años”. Advirtió además que los mayores problema serán cuando comience la normalización y haya un exceso de liquidez en pesos. Pronóstico una gran devaluación y la posibilidad de un hiperinflación.

Explicitó que Fernández debería estar preparando “un buen plan de estabilización y crecimiento”, para generar confianza en la sociedad y el resto del mundo.

Lo criticó por “interrumpir las negociaciones de libre comercio en el Mercosur”. Dijo que le recuerda “la vuelta al proteccionismo de los ´70” y despotricó por la influencia de Ignacio De Mendiguren. “Boicotear la apertura conducirá al fracaso”.

También consideró que “el impuesto a los ricos” promovido por el gobierno, en base a un proyecto de Máximo Kirchner, “es pura demagogia”. Propuso otro camino: eliminar gravámenes internos y distorsivos, para exportar más y abastecernos y concentrarse en perfeccionar la recaudación por el lado de los ingresos netos, ganancias y valor agregado. Precisó que se debe dejar a las provincias y municipios que apliquen sus propios impuestos.

Otra de sus recomendaciones fue la de encarar una reforma laboral en serio para reducir el tamaño del gasto público. “Hay que extremar la eficiencia, en el sector público y en el privado”, de acuerdo con principios establecidos por Juan B. Alberdi.

Ante una pregunta, aseveró que los gobiernos con tendencias populistas, “no andarán”. Predijo que se volverá al comercio multilateral y no al bilateral, como pregona hoy el presidente norteamericano Donald Trump. Es más, consideró que EE.UU irá teniendo “una mejor relación” con Europa y China, con redireccionamientos de esfuerzos hacia la salud y la investigación científica, empresaria e intelectual.

Por supuesto, Cavallo se opuso a la ideología del kirchnerismo. No le pareció mal la participación estatal en empresas privadas en un principio, pero luego consideró que el manejo debería estar en manos de los particulares. Mencionó como negativos casos de corrupción conocidos recientemente en la esfera pública.

Rememoró al gobierno de Menem diciendo que “tuvo una actitud realista” y que las privatizaciones en el área energética deben ser tomadas como “ejemplo”.

Al explicar el fracaso de la Argentina, expresó: “salvo períodos muy cortos, se ha ido aislando, gastando más de lo razonable y financiado luego con emisión o endeudamiento en condiciones muy onerosas. Viene a los tumbos”.

Se incluyó como responsable en “esta historia de desaciertos” de los últimos 70 años, pero solicitó “aprender más que lamentarse de los errores”.

Defendió el neoliberalismo, y denunció que funcionarios argentinos, entre ellos, Alberto Fernández, actuaron “con una miopía muy grande” cuando atacaron el esquema de Chile, del que se declaró admirador.

Cavallo tuvo su esplendor con Menem y su derrumbe con De la Rúa

Consultado nuevamente sobre la reestructuración de la deuda externa, reiteró que “todo el mundo sabe y entiende que el gobierno no va a poder pagar hasta dentro de 3 o 4 años”. Igual, demandó prestar atención a la demanda de los acreedores de “una manera constructiva y no dogmática”.

Ignorando al ministro Martín Guzmán, mencionó que la negociación tiene “el aval intelectual de (Joseph) Stiglitz), a quien respeto como economista, pero no debe encarar la reestructuración como una lucha contra los mercados de capitales, acreedores y bonistas. Es una gran equivocación”.

Propuso de dejar de “echar culpas” a organismos internacionales y acreedores, cuando la responsabilidad es de los dirigentes argentinos que han manejado la política económica y el Estado. “Hay que negociar con humildad, sin prepotencia”.

Alguien lo interrogó si hoy había “un Cavallo” y cuál debía ser el rol de la oposición. “Hay que tener buena formación profesional con un equipo de trabajo que tome contacto con toda la dirigencia, política, empresaria y sindical. Menem me convocó no como ideólogo, sino porque estaba preparado para enfrentar y resolver los problemas”.

“Hay personas capacitadas hoy. A veces menciono a (Carlos) Melconian, que es sistemático, pero tiene una consultoría y no una Fundación. Más que una persona, hace falta un equipo…no soy tan pesimista. Puede aparecer uno que nos vuelva a insertar en el mundo como un país que progresa”.

En este punto, entre divertido y risueño, afirmó: “quiero mucho a Javier Milei y Diego Giacomini, pero no deben atacar a toda la dirigencia, sino persuadirl con argumentos. No podrán hacerlo, claro, con los que tienen intereses creados y lucran con el status quo”.

En su análisis, Cavallo se mostró también como alguien pragmático: “No se puede desconocer el rol ineludible del Estado como organizador de la sociedad y de la economía, a la hora de financiar bienes que no se pueden vender en el mercado y que son imprescindibles para el buen funcionamiento” comunitario.

Patentizando su falta de inserción política, Cavallo exhortó a la actual oposición al gobierno a “ser coherente” y no reaccionar sólo espasmódicamente pensando en ganar votos. “Tendría que criticar las medidas y anuncios que van en contra de una buena organización económica. No especular”.

0 comments on ““El impuesto a los ricos es un acto de demagogia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s