Internacional Sociedad

1ro de mayo: La historia del día del trabajador

Las reivindicaciones laborales en Estados Unidos y en todo el mundo. Los festejos en la Argentina y el papel del peronismo.

El primero de mayo de 1886 un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de ciertos derechos laborales, entre ellos el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas. La protesta, en la que inicialmente participaron 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y un después en la historia, conociéndose aquella fecha como el “Día del trabajador”.

En la Argentina se conmemora desde fines del siglo XIX, habiéndose realizado el primer acto en 1890, ubicado en en el Prado Español de Buenos Aires. Éste contó con la participación de numerosos movimientos de obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -italianos, españoles, alemanes y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada primero de mayo, las reivindicaciones laborales.

Acto peronista

A partir de la primera presidencia de Juan Domingo Perón, que duraría desde el año 1946 a 1952, la conmemoración del día del trabajador alcanzaría una notable importancia, organizándose celebraciones multitudinarias en todo el país. Esto fue en su mayor parte a causa de las numerosas reivindicaciones obreras logradas por el peronismo, convirtiéndose el primero de mayo en un día emblemático.

Entre las diversas manifestaciones de la época se destaca la convocatoria de los obreros en la Plaza de Mayo, quienes llegaban en multitud desde temprano para escuchar el discurso del presidente Perón. Algunos de los derechos logrados durante el peronismo fueron el aguinaldo, las vacaciones pagas, las indemnizaciones por despidos injustificados y la ley de protección al peón rural.

0 comments on “1ro de mayo: La historia del día del trabajador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s