Economía Política

“El capitalismo es capaz de rehacerse a pesar de la pandemia”

Así lo advirtió el filósofo Jorge Alemán, quien sin embargo aclaró que se está ante la oportunidad política de que emergan nuevas organizaciones. El caso argentino.

“El capitalismo siempre es capaz de rehacerse a pesar de sus colapsos, por intensos que sean”, advirtió Jorge Alemán. El filósofo y escritor antes de esa conclusión, sostuvo que “el colapso que la pandemia va a povocar no dispone entre los grandes poderes mundiales ni de líderes, ni formaciones políticas, ni organizaciones internacionales que sean capaces de discutir hasta las últimas consecuencias, las medidas que habría que imponer al capitalismo”.

Para Alemán, el coronavirus “debería constituir un retorno de la relación Estado, Sociedad y Comunidad admitiendo las tensiones inevitables que los antagonismos imponen a estos tres lugares y hacen de los mismos un lugar de permanente conflictividad entre los sectores concentrados del Poder por un lado y, las fuerzas plebeyas y subalternas de vocación transformadora por otro.

Luego de afirmar que “la increíble falacia de que la “empresa crea la riqueza” ha quedado al descubierto”,  también alertó que “las voces que después del gran castigo trágico de la pandemia han llamado a un nuevo mundo solidario en el capitalismo y que la humanidad debe aprender otra vida en común por ahora no encarnan una fuerza material transformadora”.

LEER MÁS:

“No apareció un liderazgo real”

Para la chilena Bachelet, hoy en la ONU, el coronavirus no ha hecho más que resaltar las inequidades existentes. Dijo que la mejor estrategia para enfrentar el virus es la solidaridad.

Avisó Alemán que esta “puede ser una oportunidad política”, pero “si no emerge una organización en cada lugar desde su derecho soberano, dispuesta a discutir la justicia de su población, continuará la explotación, la desigualdad estructural y el capitalismo demostrará que puede seguir con su engranaje en medio de un caos que pagarán los más vulnerables”.

Según Alemán en el artículo aparecido en El Destape, la Argentina “constituye un caso especial en este panorama;: el presidente Fernández y su vicepresidenta Cristina Kirchner encarnan un modo de pensar lo político que recoge los grandes legados modernos de la soberanía popular de los proyectos emancipatorios del siglo XX y no han sido mellados por la destrucción del capitalismo posmoderno”.

0 comments on ““El capitalismo es capaz de rehacerse a pesar de la pandemia”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s