Economía Política

Con las manos en las puntas del mantel hasta el 22 de mayo

El fracaso de la oferta argentina ante los fondos de inversión, la hace orillar en el default. El suspenso se estirará hasta el 22 de mayo. El gobierno avisora un desplome económico planetario por la pandemia.

Si es cierto – con lo relativo que es todo y sin olvidar de dónde se viene -, que el presidente Alberto Fernández (igual que Máximo) es fiel discípulo del fallecido Néstor Kirchner; y que, como tal, se sostiene más que en los grupos corporativos internacionales, en su vice, la intransigente Cristina Kirchner, habrá que darle algún crédito a la información a la que accedió Humanidad, tras el duro revés que sufrió ayer la oferta del ministro Martín Guzmán, ante los bonistas extranjeros. Apenas un 20 por ciento de los acreedores, “los lobos de Wall Street”, Blackrock, Fidelity, Templeton y Ashmore, se babean ya listos para morder, ante la proposición hecha por el apadrinado de Joseph Stiglitz. No la consideraron razonable ni responsable y, sí, hecha “unilateralmente” y de “mala fe”.  Cosa de abogados.

“El mundo se viene abajo. Esperá hasta el 22 de mayo: más de 40 países van a entrar en default…¡que sigan tirando de la cuerda!”, anticipó un influyente miembro del Gobierno del Frente de Todos. Dando sustento, a una nota anterior de este sitio, dando cuenta de que Alberto insistirá con la vía del diálogo y la negociación, a pesar del cachetazo de ayer, pero no trepidará llegado el momento en “tirar del mantel” y mandar a los buitres a “cantarle a Gardel”.

Cuando Néstor Kirchner, con apenas el 22 por ciento de los votos, ganó la Presidencia (en una disputa interna peronista con Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, que luego dio origen a las malhadadas PASO) en 2003, el filósofo José Pablo Feinmann, le preguntó: ¿Qué hacemos con la deuda?

“¿Qué deuda? No hay deuda. La deuda la tienen ellos con nosotros. Les dieron guita a los militares. Con esa guita fabricaron metralletas, pistolas y picanas Son cómplices…si no querés ser un títere, si querés hacer historia, vas a tener que hacer muchas locuras”.

LEER MÁS:

La fábula del pelotudo

Quedan pocos pueblos pequeños y pajueranos. Florecen las las redes sociales, entre ellas Twitter, que sanciona con suspensiones inconsultas a través de mecanismos ignotos.

Feinmann, que además de intelectual tiene sus propias rayaduras, le replicó más adelante: ¿Ves? Estás loco. Claro que te van a sacar con los pies para adelante. Sólo un loco quiere meterle un dedo en el culo al poder en la Argentina. Con una clase dominante de asesinos”.

Kirchner no se quedó atrás. Hoy, en otro contexto, con la pandemia martirizando al planeta, Alberto se apoya en la maqunaria peronista, pero también en opositores como Horacio Rodríguez Larreta y el ultrakirchnerista Axel Kicillof, a quien le recomendó arreglar con los intendentes propios y ajenos para gobernar y dejar en el pasado su rol economista si quiere aprobar la maestría de político, de la que carece.

“El aparato es poder, hermano. Grabátelo”, avanzó como una topadora Néstor Kirchner, ya en proceso de desbancar a Eduardo Duhalde, quien quería hacer realidad la consigna del “chirolita” propio. Algo que nunca consiguió.

Lo cierto es que – con el aval del hoy jubilado Roberto Lavagna, unos de los arquitectos del canje del 2005 -, el suspenso sobre si el default virtual que dejó Mauricio Macri, se convierte en default liso y llano, se prolongará hasta el 22 de mayo.

Cristina (asesorada por Stiglitz), aplaude la posición dura de Guzmán: una reducción en la carga de intereses el 62 por ciento (37.900 millones de dólares), un alivio en el stock de capital (de 5,4%, es decir 3.600 millones de dólares) y un período de gracia hasta 2023.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Con las manos en las puntas del mantel hasta el 22 de mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s