Economía Política

Propuesta para recrear la Junta Nacional de Granos pone en alerta al campo

La senadora García Larraburu, quien en su momento rompió con el bloque de Pichetto, para adherir a Cristina Kirchner, volvió a presentar un proyecto para controlar el comercio de cereales.

Una senadora que estuvo bajo el ala de Miguel Pichetto, cuando éste era jefe del bloque FpV, busca volver a dar tratamiento parlamentario, por cuarta vez, a un proyecto para crear una nueva Junta Nacional de Granos, creado en 1933 y disuelto en 1991. Si bien asesores de Silvina García Larraburu, que de ella se trata, dijeron que la iniciativa no forma parte de la agenda de trabajo urgente del Senado, ya fue girada a distintas comisiones. Enterados de la novedad,  productores ligados a la producción hicieron saber su rechazo informal.

García Larraburu, que rompió vínculos con Pichetto cuanto éste decidió enfrentar a la hoy vicepresidente Cristina Kirchner, alienta la creación de una JNG como ente autárquico vinculado con el Ministerio de Agricultura con el objetivo de “controlar el comercio de cereales, oleaginosas y sus subproductos, independientemente de lo que suceda en el mercado externo”-

La senadora, oriunda de Bariloche, le otorga a ese ente la adopción de políticas “activas con el fin de evitar los monocultivos, producir una concientización en los productores para que proyecten sus siembras en función de los saldos de exportación o importación de cada grano, garantizando la estabilidad interna de sus precios”.

La senadora por Río Negro pretendió ser candidata a gobernadora por el peronismo en 2019, pero el entonces intendente de General  Roca, Martín Soria, no le habilitó la posibilidad de disputar las internas, y el Ejecutivo fue retenido por Arabela Carreras, del partido provincial liderado por el hoy senador Alberto Weretilneck.

LEER MÁS:

Autodefinida como “peronista hasta el hueso”, García Larraburu, es proclive a “ejercer el control de todas las instituciones o entidades que intervengan directa o indirectamente en el comercio interno o externo de granos y sus subproductos, las que deberán ajustar sus actividades a lo dispuesto en esta ley y a las reglamentaciones pertinentes que expida el Poder Ejecutivo”.

Un vocero de la Sociedad Rural Argentina (SRA), citado sin su nombre por el diario Río Negro, comentó que la iniciativa de la senadora cristinista “propone retroceder al sector productor unos 50 años”.

En abril de 2018, García Larraburu anticipó a uno de los actuales editores de Humanidad que ya por ese entonces Cristina había decido no ser candidata presidencial el año siguiente, pero influiría – como se comprobó luego- . en el debate y la propuesta peronista”, que hoy tiene como presidente a Alberto Fernández.

0 comments on “Propuesta para recrear la Junta Nacional de Granos pone en alerta al campo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s