Economía Política

“Argentina está sin rumbo, condenada a exportar a través del consenso”

En un ensayo titulado "El nudo argentino", el historiador económico Pablo Gerchunoff, se pregunta si es posible encontrar una fórmula que reconcilie crecimiento y justicia social.

El historiador económico Pablo Gerchunoff, sostuvo que “una vez que concluya la renegociación de la deuda y el impacto de la pandemia, Argentina seguirá arrastrando el mismo problema estructural: la dificultad para encontrar una fórmula que concilie crecimiento con progreso social”. En un ensayo publicado en “Le Monde diplomatique”, propuso que “para destrabar el bloqueo es necesario construir una coalición política y social pro exportadora”.

Humanidad rescató algunos pocos párrafos en los que Gerchunoff no ocultó que existen “elementos que alimentan una visión sombría”.

“Es la primera pandemia en la historia de la humanidad – destacó – que se produce en un mundo urbanizado, con una  sorprendente densidad poblacional en las megalópolis cosmopolitas del primer mundo y en las megalópolis empobrecidas del subdesarrollo, con una gran participación de los servicios en el empleo y la producción y con una intensidad jamás vista de las relaciones inter-personales”.

“Eso hace – complementó – que el antiguo y rudimentario recurso de la cuarentena aplicado a las ciudades del siglo XXI tenga un efecto recesivo de gran magnitud como no lo tuvo, por ejemplo, con la gripe española de 1918-1920″.

Por otra parte, la desconfianza  entre las naciones y entre los pueblos, un clásico de las pandemias – apuntó -, debería reducir la inmigración, el turismo y el comercio“.

Al poner “la lupa” sobre la Argentina, Gerchunoff, llegó a éste diagnóstico: “contiene todos los ingredientes para que la moneda caiga cruz: es, en promedio, una sociedad hiper urbanizada (ocupa el puesto siete en el ranking si excluimos a las ciudades-estado); es, para bien o para mal, una economía pos-industrial, y por la historia de conflictividad y volatilidad que hemos narrado carece de un mercado de capitales doméstico y ha perdido el crédito en los mercados internacionales”.

“¿Qué quiere decir que la moneda caiga cruz? ¿Qué quiere decir específicamente que caiga cruz para la Argentina?” Ante esas cuestiones, finalizó su análisis de manera particular: “Quiero terminar (como no se debe hacer nunca en un ensayo), con una nota metodológica contenida en pocas palabras: nunca nada cambia del todo en los procesos históricos. Buscando entre los escombros, siempre se encuentra al pasado. Supimos, finalmente, que la Revolución Francesa contuvo a la vieja Francia, que la Unión  Soviética contuvo a la vieja Rusia, que la China de Mao era, secretamente, China. Hagamos ahora una reducción a escala. En Argentina no todo será cambio radical después de la pandemia”

“Digamos, a propósito del pequeño problema que hemos tratado en medio de la disrupción global – puso el broche -, que cuando se asienten los polvos, aún en medio de la improbable Gran Depresión, la restricción externa argentina será lo que ha sido, o aún peor. Con un agravante: la Gran Depresión de los años treinta y el derrumbe del comercio encontraron a la Argentina con un coeficiente muy alto de apertura comercial, y eso facilitó una estrategia industrial proteccionista que hoy no está disponible porque ahora Argentina es una economía cerrada.”

Confinados en nuestra pequeña comarca – cerró -, recuperemos en medio del estruendo esa verdad que quisimos transmitir. Argentina está sin rumbo; Argentina está condenada a exportar como resultado de un consenso si quiere emerger de su larga crisis sin presentir en el horizonte una nueva crisis de deuda.  De modo que, mientras cuidamos nuestras vidas, pensemos el futuro”.

0 comments on ““Argentina está sin rumbo, condenada a exportar a través del consenso”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s