Economía Política

Argentina agita el colapso económico global ante los acreedores externos

El presidente Alberto Fernández, estaría dispuesto a hacer algunas concesiones para evitar el default. Hay tiempo hasta el 22, con más halcones que palomas.

“Lo único que se sabe, es que no se sabe nada; lo único cierto es que tenemos un futuro incierto”, repitió como un mantra, uno de los dirigentes del Instituto Patria, que tiene por referente exclusivo a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Se apoyó, dentro de esa nebulosa, en un economista con llegada al Papa Francisco. Jeffrey Sachs, de él se trata, avisó al mercado que debería entender que un rendimiento del 2,4 % como ofrece la Argentina es muy aceptable. Especialmente, si se lo compara con los papeles de Alemania y Estados Unidos, que pagan 0% y ,1,25, respectivamente. También reconvino a los implacables acreedores: si no reestructuran la deuda como está, decenas de países (aproximadamente unos 40), irán cayendo en efecto dominó y el colapso los podría golpear globalmente.

Lo concreto es que la oferta de Martín Guzmán (extendida formalmente hasta el 22 de mayo, como anticipó Humanidad), estaría siendo revisada por estas horas, para hacerla “un poquito” más atractiva y dar señales de que se negocia de “manera razonable y buena fe”, con el aval del FMI.

Desde el diario Ámbito, con buen acceso a la Casa Rosada, se señaló hoy que dado el bajo nivel de aceptación de los “lobos de Wall Street”, los nuevos ejes pasarían “por respetar el capital original (en lugar de la quita del 5 % prevista), reducir a menos de tres años el período de gracia, capitalizar intereses durante ese plazo (alternativa no contemplada hasta aquí) y subir la tasa de interés del cupón.

Como se dijo, la propuesta de Alberto Fernández contempla un interés de alrededor del 2,4 %. “En medios de los acreedores – consignó Ámbito – se señaló que con una suba de un punto y medio, los números cierran”. En el Instituto Patria, le bajaron el dedo a esa pretensión.

“Todavía puede ponerse muy feo”

Para Piketty, apoyo de la Argentina frente a los acreedores externos, una vez concluida la crisis por la pandemia, se discutirán alternativas que dependerán de “movilizaciones y balances de poder”.

El matutino especializado en finanzas mencionó que la Argentina contemplaría otorgar un incentivo a los bonos vinculando el crecimiento del PBI. Sin embargo, agregó, eso no es “muy atractivo” para los acreedores, entre los que hay muchos empresarios argentinos disfrazados de ovejas. Tuvieron en cuenta los bonisgtas que las propias proyecciones macroeconómicas de Guzmán, estiman un “magro” crecimiento del 1,7 % del Producto Bruto Interno anual hasta fines de la década.

Reflejando la postura del exterior, como otros diarios locales, Ámbito dijo que los Fondos quieren acercarse a un valor cercano al 60 %, usando una tasa de descuento del 10 % anual. Cerca de Fernández, hablan de un 40 %, lo que hizo decir a muchos economistas, entre ellos los ortodoxos Miguel Angel Broda y Carlos Melconian, que “la solución está cerca”.

El gobierno, no oculta que preferiría evitar la cesación de pagos, pero no deja de prestar atención “a las urgencias” de los acreedores, y a un mundo que temblequea por donde se lo mire.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Argentina agita el colapso económico global ante los acreedores externos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s