Internacional Salud Pública

Argentina y Paraguay consideran peligroso el índice de contagio en Brasil

Los presidentes Abdo Benítez y Alberto Fernández, toman precauciones para mantener cerradas las fronteras con el país gobernado por Jair Bolsonaro.

Mientras el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó que Brasil es “una gran amenaza” para la seguridad sanitaria de su país debido a los altos índices de contagio por el nuevo coronavirus, su colega argentino, Alberto Fernández, coincidió en que las medidas del gobierno de Jair Bolsonaro, son un riesgo muy grande: “a nosotros nos vienen entrando – reveló – camiones con transporte de cargas desde San Pablo, que es uno de los lugares más infectados”.

Con lo que vive hoy Brasil – advirtió Benítez – no se nos pasa por la cabeza abrir nuestra pasos (ambos países comparten unos 700 kilómetros de frontera). Brasil – recalcó – es quizá hoy el lugar con la expansión más rápida de coronavirus en el mundo”.

Con más de 11.500 muertes registradas por coronavirus,  Brasil es el sexto paìs con más víctimas mortales por la enfermedad y se ha convertido en el epicentro de la covid-19 en América del Sur con más de 168.000 infectados.

Comparado con las naciones vecinas, ocupa el primer lugar en la tasa letal y el segundo caso en el índice de aumento de casos, solo por detrás de Perú -que presenta un nivel muy alto de testeo y una baja mortalidad -, de acuerdo con el estudio elaborado por el Núcleo de Operaciones e Inteligencia Sanitaria (NOIS), formado por científicos de la Universidad PUC-Rio, del Instituto do Coração (InCor) y de la Fundación Fiocruz, entre otras entidades.

La publicación, que comparó la escalada del coronavirus en la región entre el 13 de abril y el 4 de mayo, arrojó además que Uruguay, con cerca de 3,5 millones de habitantes, se destaca como el país que tiene las tasas más bajas de aumento y un mayor control de la enfermedad – actualmente, suma 707 casos y 19 decesos -; Paraguay, país de 7,5 millones habitantes, también es uno de los que mejor ha contenido la diseminación de la enfermedad, con 724 casos y 10 fallecidos.

Argentina, tercera nación por número de habitantes de América del Sur -cerca de 45 millones – es otro ejemplo de país que logró domar, tempranamente, el avance acelerado del virus con dos medidas de aislamiento social. Hoy registra 6.000 casos confirmados y 305 muertes.

En el país viven casi las mismas personas que en el Estado de São Paulo, que hoy ya suma 46.131 casos y 3.743 víctimas mortales por coronavirus.

El primer caso de la covid-19 en Buenos Aires se registró el 3 marzo, una semana después del primer positivo en Brasil, el 25 de febrero. Sin embargo, fue en Argentina donde se produjo la primera muerte por la enfermedad en la región, el 7 de marzo. Desde entonces, los dos países tomaron caminos muy diferentes y han llegado a resultados igualmente distantes.

A diferencia de Fernández, Bolsonaro viene negando la dimensión de la pandemia, que tilda de neurosis, y defiende la vuelta a las actividades para salvar la economía del país.

Al margen de las serias diferencias de Argentina y Paraguay con Brasil por el manejo de la pandemia, la sintonía política entre Abdo Benítez y Bolsonaro es muy buena, en tanto que éste último no oculta su gran encono hacia el peronismo e incluso hizo campaña en las pasadas elecciones a favor del finalmente perdedor Mauricio Macri.

0 comments on “Argentina y Paraguay consideran peligroso el índice de contagio en Brasil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s