Salud Pública Sociedad

Coronavirus: luces de alarma para fines de mayo y junio

En Nación y CABA están listos ante una eventual desborde de contagios. Tanto Ginés como Quirós sospechan de un pico significativo para dentro de un par de semanas.

Aún con las dificultades para hacer un pronóstico certero, el ministro Ginés González García, aventuró que el pico del coronavirus recién se podrá evaluar en 10 o 12 días, pero su colega de CABA, Fernán Quirós, dijo que el aumento significativo de casos se dará entre mayo y junio. Esas conclusiones, con puntos coincidentes con matices, fueron informadas hoy Nora Bär , de La Nación.

Quirós fue explícito: si se comprueba un aceleramiento habrá que volver a un aislamiento más estricto, como ocurre hoy en Santiago de Chile.

La periodista especializada en temas científicos informó que el mapa epidemiológico presenta diferencias muy marcadas en las distintas provincias. Dos no tuvieron casos nunca. Una (La Pampa) solo tuvo casos importados y otras cinco (Jujuy, La Pampa, San Juan, San Luis y Santa Cruz) no tienen casos desde hace 14 días.

De acuerdo con los datos de los últimos días, alrededor del 90% de los casos del nuevo coronavirus – consignó – se registran en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBO), el mayor conglomerado el mayor conglomerado poblacional del país. Pero además, el número de casos y la propagación del virus dependen de las medidas que se tomen: distanciamiento, aislamiento, búsqueda de casos y rastreo de contactos.

Los médicos consultados señalaron que el azar puede jugar un papel en el inicio de un brote, pero la multiplicación de los casos se vincula con condiciones ambientales, y depende de la rápida reacción en el testeo y rastreo de “sospechosos”, y su aislamiento para evitar que siga propagándose.

Es la estrategia – agregaron – que emplearon los países que “aplastaron la curva” y también las provincias argentinas, como Córdoba y Santa Fe, que redujeron su número de nuevos casos casi a cero.

Esta mañana en rueda de prensa, el Ministerio de Salud de la Nación comunicó que en solo 24 horas los muertos por Covid-19 en el país sumaban 23, un número récord de fallecidos desde la aparición del primer paciente con la enfermedad el 3 de marzo pasado.

Desde ayer, cuando las cifras de casos confirmados del coronavirus en el país llegaron en un solo día a 316, el gobierno nacional encendió la alerta. Sobre todo, porque el 90% de los infectados se concentran en el AMBO.

0 comments on “Coronavirus: luces de alarma para fines de mayo y junio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s