Argentina Política

Mariú Vidal el ala blanda de Cambiemos, que compite con la dura de Patricia Bullrich

La exgobernadora decidió junto con Larreta, articular políticas con Nación. En cambio, la conducción de Cambiemos, denunció al Gobierno por garantizar "la impunidad" de su vice Cristina.

La oposición – en sus diferentes variables, en el llano y con poder distrital -, navega en aguas procelosas y oscuras. El sector encabezado por Patricia Bullrich, puso el acento en la intención del gobierno peronista de “consagrar la impunidad” de la vice Cristina Kirchner, luego de que la Oficina Anticorrupción, encabezada por Félix Crous, abandonó el rol acusador en las causas Hotesur y Los Sauces. En paralelo, María Eugenia Vidal, una de las alas dialoguistas del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró hoy en Lanús. Evitó responder a las acusaciones en contra suya del presidente Alberto Fernández, quien le reprochó el estado de abandono de hospitales bonaerenses. Aunque esta tarde, durante la presentación de un plan de viviendas, ensayó un paso atrás: “detesto hablar con lo que nos encontramos”, fue su manera de expresarlo.

Si el polo de Cambiemos tiene sus diferencias, no le van en zaga las existentes en el Frente de Todos. Los sectores conciliadores de ambos tratan de amortiguarlas pues la Argentina está bajo fuego real.

Algo curioso: la pandemia y la inminente resolución de la renegociación de la deuda externa, obligaron a frenar el impuesto  “a los ricos”, en el que vienen trabajando Carlos Heller y Máximo Kirchner.

Es más, en la sesión virtual de la víspera, el diputado Kirchner no solo evitó hablar de ese gravamen, sino buscó otra vía: el replanteo de la distribución demográfica del país, para aprovechar oportunidad y no seguir con la concentración en el Gran Buenos Aires.

Con María Eugenia Bielsa, Alberto anunció el Programa Federal “Argentina construye”

Algo que dijo explica la prudencia de Mariú Vidal en su visita al intendente de Lanús, Néstor Grindetti. “Para aquellos que le dicen que tiene que abrir (la actividad económica a Rodríguez Larreta) a lo que dé lugar, le decimos que cuenta con nosotros para aguantar esa presión y preservar lo que hay que preservar, que es la vida de la gente”.

Alberto, al refutar a los que le endilgan estar “enamorado de la cuarentena”, empezó a desplegar medidas que, con los recaudos del caso, sirvan para “proteger el capital (nacional) y el saber hacer de las empresas, porque las vamos a necesitar”, según declaró su ministro Martín Guzmán.

El apadrinado de Joseph Stiglitz (con línea directa con la vice Cristina), se inclina igual que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por un paquete de incentivos y beneficios que “vistan” un posible impuesto único, antes que una discusión redistributiva en el Parlamento, en medio de la crisis por el coronavirus. No es ajeno a ese esquema el exministro Roberto Lavagna, quien viene advirtiendo que es necesario evitar la caída estrepitosa de la actividad productiva una vez que se disipen los efectos mortíferos de la peste mundial.

LEER MÁS:

“La economía está muy complicada. Nos ataca y nos condena”, dijo Fernández, al anunciar junto con María Eugenia Bielsa, un programa de viviendas para aportar 755 mil puestos de trabajo, en sintonía con gobernadores  e intendentes peronistas y de Cambiemos más las organizaciones sociales y empresarios privados de la industria de la construcción.

Para algunos fue una sorpresa la aparición de Maríú Vidal en Lanús con un dedo fracturado. En realidad, es parte de una serie de contactos que está haciendo con la aquiescencia del gobernador Axel Kicillof, por más que no la necesite.

Su propósito es articular las políticas públicas que baja el presidente Fernández con gobernadores e intendentes propios, entre los que se incluyen el jujeño Gerardo Morales y Grindetti. Por eso, no debería extrañar que intensifique relaciones con otras provincias al margen de Buenos Aires.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

1 comment on “Mariú Vidal el ala blanda de Cambiemos, que compite con la dura de Patricia Bullrich

  1. Te percibo independiente, tipo Nelson Castro. Como el ala blanda del periodismo independiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s