Economía Política

Vidal-Larreta detrás de una coalición pro exportadora y pro empleo

La presentó el ex ministro Lacunza: dijo que el fracaso "es colectivo", con responsabilidad de los dirigentes. Exhortó a encontrar consensos mínimos sin demagogia.

Hernán Lacunza, ministro de Economía durante la última etapa de Mauricio Macri y autor del reperfilamiento de la deuda externa, tras afirmar que la falta de desarrollo de la Argentina “no da para más”, propuso “aprovechar la oportunidad de la pandemia” y dar el puntapié hacia “una coalición pro-exportadora y pro-empleo”.

Lacunza, quien cumplía las mismas funciones junto a la ex gobernadora María Eugenia Vidal antes de pasar a la órbita nacional debido al fracaso estrepitoso de Nicolás Dujovne, propuso que para cualquier programa de desarrollo hay que “dar sustentabilidad macro (y no toparnos con la escasez de divisas cada vez que empezamos a crecer) y social (el empleo es el único cohesionador genuino y estable)”.

En un artículo publicado en Infobae, se animó a conjeturar que “en el futuro globalizado, seguramente aparecerán nuevos virus” y que no se logrará ese desarrollo que “con una economía cerrada, con estas reglas laborales (el trabajo que se crea es casi todo informal), con esta estructura impositiva y con esta calidad de bienes públicos”.

Enrolado, por lo que se apreció de sus comentarios, en el ala dialoguista de la oposición al gobierno de Alberto Fernández, señaló que “la bandada de cisnes negros” que nos invadió con el coronavirus expuso “cruelmente la vulnerabilidad de una comunidad que lleva tres décadas con un tercio de su población bajo la línea de pobreza, la fragilidad de un sistema de salud fragmentado…en prestadores múltiples superpuestos”.

LEER MÁS

Puso de relieve dos límites omnipresentes: “la falta de recursos y la fragilidad de su estructura”. Dio varios ejemplos: “Cuando queremos llegar a 6 millones de jubilados, resulta que muchos no usan la tarjeta del cajero; cuando aspiramos a compensar a 5 millones de trabajadores informales, nos topamos con la falta de resortes prácticos para identificarlos y acreditarles un alivio oportuno; cuando diseñamos líneas de crédito para PyMEs, encontramos que el 70% de las empresas no puede armar una carpeta de crédito”

Conciliador reconoció que “la respuesta insuficiente no es una responsabilidad privativa de este gobierno…A riesgo de autoindulgencia, tampoco del anterior…”

“…Aún con vocación reformista, sin el suficiente poder político, ni siquiera 4 años son suficientes para remover privilegios corporativos públicos y privados aferrados – resaltó – como un callo al presupuesto nacional, avalado por la mayor parte de las fuerzas políticas”.

Habló de un “fracaso colectivo de larga data” y endilgó responsabilidad, especialmente a los dirigentes, por convertirnos “en víctimas de nuestras propias concesiones”.

“La solución de esquina para enfrentar la crisis (minimizar el costo sanitario, aún a costa de maximizar el económico), podrá gozar de consenso y ser o no la correcta, pero quizá en pocas semanas – alertó – sea un lujo más privativo de países ricos”.

Sin mencionar al gobierno del Frente de Todos, lanzó una exhortación a encontrar “consensos mínimos”, y no caer en “eslóganes triviales”.

¿Más Estado? No vale responder sin la pregunta asociada: ¿cómo lo vamos a financiar?… tampoco – concluyó – pidamos demagogia, porque lo peor que nos puede pasar es que nos concedan el deseo y que la cosa empeore. Si el lunes pedimos subsidios y el martes que bajen los impuestos, no nos sorprendamos el miércoles por el aumento de la deuda”.

0 comments on “Vidal-Larreta detrás de una coalición pro exportadora y pro empleo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s