Economía Política

Heller insistió en “controlar a las grandes corporaciones”

El titular de Presupuesto, sorteó la iniciativa de Vallejos, pero advirtió que los créditos subsidiados deben ir para las PyMes. Propuso la estatización de servicios públicos esenciales.

“El gobierno está imprimiendo (pesos)…pero si fuera tan sencillo, la economía se resolvería con buenas imprentas y no es tan sencillo. Imprimir para enfrentar el momento es única solución que tenemos a mano”, planteó el titular de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Carlos Heller, en el marco de una discusión sobre la problemática económico y social nacional y la responsabilidad que le caben a las grandes empresas .

En una entrevista con “Lanata sin filtro”, Heller destacó que la obligación del Estado es que “dentro de lo horrible” de la actual situación, está tratando que sea “lo menos horrible posible”. Y en ese marco, insistió que “hay que pedir un esfuerzo adicional a los que menos les cuesta, por una lógica de solidaridad. Una cosa es donde vivís vos, Jorge o donde vivo yo – expuso – y otra habitar en un barrio carenciado, donde se le pide aislamiento a gente que abre la canilla y no sale agua por los problemas estructurales”.

Obviamente alineado con el gobierno del Frente de Todos (aunque aclaró no ser “el generador de la línea que se baja”), Heller reconoció el déficit “monumental” en la que incurre la actual administración para “salvar vidas”. Le pareció razonable limitar los créditos subsidiados a empresas que no cumplen ciertos requisitos básicos.

Ejemplificó con los productores agropecuarios, a los que se les puso la restricción de no acopiar más del 5 por ciento de la cosecha. “Hay un derecho individual y otro colectivo. Tienen el derecho a cosechar y no querer vender y guardar, pero entonces no les damos créditos precios subsidiados…queremos que vendan sus productos para que ingresen divisas…y (si no lo quieren hacer), pueden pedir a precios del mercado”.

LEER MÁS:

Sobre la iniciativa de la diputada Fernanda Vallejos, sobre participación estatal en grandes compañías que hayan pedido ayuda para pagar sueldos, dijo que no hay un avance sobre el derecho de propiedad. Acotó que las empresas pueden devolver ya mismo esos créditos por resolución de la AFIP lo que despejaría cualquier preocupación hacia el futuro.

Heller señaló que en las actuales circunstancias está aumentando “el gasto de manera exponencial” y la recaudación cae por la menor actividad económica. “Todos piden”, resaltó.

En ese punto, relativizó “la iniciativa” de Fernanda Vallejos, a quien ubicó como una de los 257 diputados. No obstante, la consideró interesante para debatir, sin dejar de hacer saber: “con todo respeto y cuidado, requiere de mayoría como acá y en la China” y todavía no hay un proyecto concreto.

Heller puso el dedo “en otra llaga”: apuntó a que “los servicios públicos esenciales son un derecho humano y  no es razonable que estén a cargo de empresas cuyo propósito es ganar la mayor guita posible”.

¿En este el momento?, quiso saber Lanata. Heller insistió en que lo de Vallejos no “pasa de ser una expresión personal que aún no se discutió”.

En forma aún no precisa, indicó que “no es tan loco” que las grandes empresas que tienen tanta incidencia en la vida de los argentinos, tengan alguna presencia estatal para tomar sus decisiones. “No estamos hablando de manejarlas”, aclaró.

Sostuvo finalmente que uno de los graves problemas que tiene la Argentina es la formación de precios y la intervención en las cadenas de valores, algo que no se pudo aplicar porque “nos metieron un amparo judicial·”.

Heller aceptó que “a las grandes corporaciones no les gusta que las controlen”, pero los que “asumimos la representación pública, tenemos la obligación de crear mecanismos para defender a la gente, como sucede en los Estados Unidos”.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Heller insistió en “controlar a las grandes corporaciones”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s