Argentina Política

Alberto consideró valiosa la unidad y el papel de Cristina y apostó al crecimiento

En C5N, anticipó una reforma judicial e impositiva y ratificó que 12 mil ricos harán "un aporte único excepcional" para mitigar los efectos de la pandemia. Apostó a un acuerdo con los acreedores "sin que la gente padezca".

El presidente Alberto Fernández, anunció anoche que habrá un “aporte único excepcional” por parte de 12 mil personas con mayores fortunas de la Argentina debido a la pandemia. Dijo también que “cuanto antes, es imprescindible” contar con una reforma impositiva, pues el sistema actual constituye “una gran injusticia”, porque hace caer las cargas del consumo por igual entre los más ricos y los más pobres.

Por C5N, polemizó con la intelectual Beatriz Sarlo, sobre la influencia que tiene la vicepresidenta Cristina Kirchner. Subrayó que “la unidad es un valor central”, y que conversa con ella permanentemente. “A veces tenemos diferencias, sí, pero eso no me preocupa. A veces tiene razón ella; otras yo: tenemos el mismo objetivo, construir una Argentina más igual y eso nos da una gran tranquilidad”.

Comentó que ambos buscan a los funcionarios “en el mismo lugar” y que no deben verse ahí “contradicciones que no existen”.

Sobre el futuro del Frente de Todos, expresó que “si somos responsables, estaremos juntos años”. Ratificó que el expresidente de Brasil, Lula Da Silva, recomendó que si en algún momento Alberto y Cristina “se pelean, tienen que ir sus casas, tomarse 10 minutos, tranquilizarse y volver a trabajar juntos”.

LEER MÁS:

Alberto y Cristina “se están llevando muy bien”

Con versiones cruzadas e inminentes medidas del gobierno resistidas por el establishment, en el FdT se señaló que “el mundo está a ciegas” frente al coronavirus. Se elogió a Europa y se criticó a Estados Unidos.

Sonriente, recordó que antes tardaron 10 años en reconciliarse. “Cristina es muy valiosa y representa a un número muy importante de argentinos, y ese no es un dato menor”.

La entrevista con Juan Amorín, tocó diferentes tópicos. Fernández apuntó que el gobierno ya “sabe que hacer” el día después que finalice la pandemia. Indicó que “el verdadero secreto es el crecimiento de la economía” y que antes espera resolver el problema de la deuda.

No dio certezas. Insistió que se negocia de buena fe para lograr “un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y que no nos obligue a que la gente padezca”. Precisó que no habrá mayor ajuste, desocupación ni pobreza.

Destacó los apoyos externos de líderes europeos, de la titular del FMI y del papa Francisco, de quien resaltó la calidad de líder de la Iglesia Católica y su comportamiento “patriótico como argentino”.

“No les pedimos (a los acreedores) que pierdan, sino que ganen un poco menos”, dijo apostando a que “el diálogo prospere”.

Alberto demorará anuncios hasta que se supere el pico de contagios en las villas

Se mostró previsor ante la posibilidad de una segunda ola del virus. “El riesgo está muy cerca y tenemos que cuidarnos mucho”, alertó, para luego delinear que la zona afectada es el AMBA y Córdoba. “La Argentina no está cerrada. El 90 % está abierta”.

Aseguró no estar enojado con los críticas sobre la extensión de la cuarentena, pero comentó que quiere ser categórico en sus decisiones, asesorado por expertos científicos y observando las experiencias de otros países. Ante una pregunta, contestó que no se puede crear un comité de economistas porque allí “hay ideología, intereses y otros propósitos”.

“El problema es la pandemia, no la cuarentena”. Alberto recalcó que las dificultades económicas se agudizan por la enfermedad. Y sin identificar a nadie, se quejó de la “miserabilidad de los que utilizan cualquier argumento” para atacar al gobierno.

Luego se mostró preocupado por el incremento exponencial de contagios en las villas y se manifestó “muy triste” por constatar que 9 millones de argentinos “no registrados están fuera del sistema”.

“La pandemia se llevó puesta la economía del mundo. Las bolsas no paran de caer y las empresas – enumeró – no valen lo que valían. Desaparecieron los trabajadores, los consumidores y el comercio. Es lo peor de este capitalismo con una desigualdad intolerable”.

Sobre “el día después”, adelantó que hay preparados 4 puntos que no los dará a conocer hasta que se disipe el peligro en los barrios vulnerables. Ofreció algunas pistas sobre federalismo y reafirmó que mientras dure la cuarentena, “los más necesitados seguirán recibiendo ayuda”. No ocultó su disgusto con los predicadores del “sálvese quien pueda” y condenó la meritocracia: “está muerta”.

Precisó que su intención es ratificar a Cristina Caamaño al frente de la AFI y revelar datos de inteligencia “muy graves”.

Frente a acusaciones sobre manipulación de la justicia para obtener impunidad, Alberto retrucó: “No tenemos mesa judicial, que era (en la época de Mauricio Macri) la que apretaba jueces. Yo no llamo a nadie ni mando a llamar. Ahora algunos jueces se dan cuenta de los excesos que cometieron y liberan a personas que no tenían condenas firmes”.

Tildó de “vergonzoso” e “inexplicable” que desde hace dos años estén paradas y no vayan a juicio oral las causas por el dólar futuro y el Pacto con Irán. Aquí, tras definirse como un “reformista” que “no manda a espiar a nadie”, avisó que habrá una cambios judiciales profundos. “Necesitamos otra cosa”, finalizó mandando un mensaje a la Corte Suprema de Justicia por su funcionamiento.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “Alberto consideró valiosa la unidad y el papel de Cristina y apostó al crecimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s