Economía Política

Stiglitz llamó “miopes e inhumanos” a los acreedores de la Argentina

El Premio Nobel de Economía volvió a jugar fuerte por la oferta de Martín Guzmán. Advirtió, a los tenedores de bonos que "serán los que más perderán" en los mercados emergentes.

El caso argentino y su reciente caída en “default técnico” por no poder pagar el viernes pasado 500 millones de dólares a los acreedores externos, es un “presagio” de lo que sucederá con otros países endeudados, advirtió el premio Nobel Joseph Stiglitz.

En un artículo publicado en The Boston Globe, Stiglitz pronosticó que “muchos otros países, incluidos la República del Congo, Zambia y posiblemente El Salvador, Irak, Sri Lanka y Brasil no podrán pagar lo que se debe”. Mentor del ministro de Economía de la Argentina, Martín Guzmán, el Nobel pidió tomar en cuenta que la pandemia se traduce “en una crisis económica fenomenal, en la que las exportaciones se están derrumbando y los precios de los productos básicos caen en picada”.

Para Stiglitz, la Argentina necesita espacio para “respirar”, y eso implica posponer los pagos.

El economista cuestionó la actitud de los acreedores de deuda emitida por mercados emergentes de querer utilizar el caso argentino como un ejemplo de lo que podría suceder a otras naciones en problemas, con el propósito de alinear al resto de los países antes de que se atrevan a seguir el mismo camino.

En el contexto de la pandemia, es miope e inhumano que los acreedores practiquen los juegos habituales en los que intentan sacar el máximo provecho de los deudores desventurados”, consideró.

“Irónicamente, los grandes fondos de bonos se encuentran entre los mayores tenedores de deuda de mercados emergentes y son los que más pierden”, enfatizó.

0 comments on “Stiglitz llamó “miopes e inhumanos” a los acreedores de la Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s