Política Salud Pública

“Procuramos que la gente no se enferme ni enferme a otros”

El ministro de Salud,González García, reveló que elaboró una nueva estrategia con su colega porteño Quirós. Rechazó planteos políticos de la derecha que habla de "infectadura".

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, en sintonía con su colega porteño, Fernán Quirós, con quien coordinó anoche nuevas estrategias, puso el acento en la detección precoz y el aislamiento de los contagiados por coronavirus, para que la “gente no se enferme ni enferme a otros”. Marcó un claro contraste con lo que sostiene la “derecha del mundo” representada por los presidentes Donald Trump y Jair Bolsonaro y otros sectores de Europa, entre los que aludió a España.

González García, en una entrevista con Marcelo Bonelli, rozó elípticamente el documento firmado ayer en la Argentina por intelectuales, opinando que que “la democracia está en peligro”. Sostuvieron que el Gobierno “en nombre de la salud pública, encontró en la infectadura, un eficaz relato legitimado en expertos, una versión aggiornada de la seguridad nacional”.

La carta fue impulsada por la científica del Conicet, Sandra Pitta, y entre otros la rubricaron Santiago Kovadloff, Juan José Sebreli, Luis Brandoni, Darío Lopérfido, Fanny Mandelbaum, Jorge Sigal, Silvina Martínez, Alejandro Fargosi y Federico Andahazi y Luis Tonelli.

El ministro contestó que la administración del FdT respeta las libertades y los derechos individuales, pero “tiene la obligación de defender los derechos colectivos” y enfrentar a los “grupos antivacunas”, que existen en la Argentina y el mundo.

Los que alertan sobre “infectadura” y un”peligro para la democracia”

Explicó que la capacidad de expansión de la pandemia se ha cuadruplicado en las últimas semanas, con una fuerte incidencia en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, y no solo en barrios de emergencia. Señaló haber acordado con Quirós, desarrollar un trabajo más activo, intensificando las medidas de detección y aislamiento.

Dijo que los que tienen una “ideología de derecha” plantean “un falso debate”, porque “todos valoramos la libertad, pero acá hay una lucha por el bien común, para que la gente no se enferme ni enferme a otros”.

No es fácil para nadie…tenemos la obligación de evitar el dolor y la muerte”, afirmó.

Se mostró comprensivo con los sufrimientos de pequeños comerciantes y las dificultades que generan los encierros, pero acotó: “el Estado hace muchos esfuerzos para ayudar a todos”.

No descalificó, ante una pregunta, los métodos utilizados en las villas Azul e Itatí, de Quilmes y Avellaneda, y los aplicados por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Son distintos, pero correctos”, amoldados a realidades que se dan en el AMBA.

Sobre la posibilidad de flexibilizar la cuarentena en el AMBA, a partir del 7 de junio, prácticamente dio una respuesta negativa, aunque dejó todo supeditado a lo que resuelvan las autoridades políticas. “Hay riesgos potenciales, estamos en un momento ascendente de números de casos…el virus circula y nadie esta exento de la posibilidad de contagiarse”.

No obstante, insistió en que las reuniones son diarias para quitarle “potencia”y “controlar” al virus, mientras se aumenta la capacidad operativa preventiva. “Son macanas”, respondió a los que dicen que faltan camas y espacios en terapias intensivas. Consignó que en las últimas horas se distribuyeron 120 respiradores en la provincia de Buenos Aires, 100 en CABA y algunos en Chaco.

0 comments on ““Procuramos que la gente no se enferme ni enferme a otros”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s