Argentina Política

“Al presidente Bolsonaro habría que enjuiciarlo por criminal”

Si bien el gobernador Morales pidió al kirchnerismo que "baje un cambio", comprendió el proceder de Larreta y Kicillof en el "complejo" AMBA y compartió el camino trazado por Alberto.

Humanidad da por válido que cada medio tiene derecho a formular diferentes enfoques. Los planteles de periodistas gozan de márgenes de libertad, al margen de la línea editorial de la empresa donde trabajan. Siempre hay límites. En La Nación de hoy, Laura Serra, entrevistó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. La nota se tituló: “En la emergencia no me parece mal gravar las grandes fortunas”. En las dos columnas de la derecha de la misma página 20, planteó “El escenario ” político también con su firma: “El Congreso, epicentro de la venganza de Cristina Kirchner”.

Como Morales es un referente importante de la oposición, además como secretario general de la UCR dentro de una coalición en la que no está muy claro (para Humanidad, al menos) si funciona como Cambiemos o Juntos por el Cambio), el enlace de los dos textos es inevitable.

Morales no ocultó su cercanía con el presidente Alberto Fernández, en medio “del drama de la pandemia”. Propuso “ir dejando de lado la grieta” y “trabajar todos unidos por el país”. Por eso, pareció sorprendente que la sagaz periodista no le haya preguntado sobre la declaración de “infectadura” hecha por intelectuales que responsabilizaron al gobierno, de “poner en peligro a la democracia” con la inflexibilidad de la cuarentena. También que no haya mencionado la prisión de Milagro Sala, un tema urticante para los sectores kirchneristas del Frente de Todos y que el Presidente encuadra como un tema a resolver por la justicia.

Morales dijo lo suyo, con tino: “No me gustaría estar en el cuero de Horacio (Rodríguez Larreta) ni de Axel (Kicillof), porque son los que tienen la situación más complicada por la densidad demográfica del territorio y el hacinamiento en las zonas vulnerables”.

LEER MÁS:

“A nivel general – esbozó el gobernador norteño, cuya provincia fue citada como , “un oasis” por la periodista en el marco de los estragos hechos por el coronavirus -, las medidas que ha tomado el presidente Alberto Fernández, las comparto. Si nos comparamos con Brasil, que tiene mil muertos por día, nosotros en la Argentina hemos salvado vidas. Al presidente (Jair) Bolsonaro habría que enjuiciarlo como criminal”.

No deben dejar de mencionarse otras definiciones de Morales. Dijo que “nunca hay que dejar el camino (trazado por Alberto) de velar por la salud de la gente”.

“Pero también es cierto – balanceó – que hay que pensar en el trabajo, en la economía. En Jujuy es posible porque se dan las condiciones sanitarias. Por eso no quiero ponerme en consejero, porqué la situación es mas compleja en el área metropolitana”.

De fuerte carácter (hasta se atrevió a discutir con Pablo, el hijo de Hugo Moyano, por los controles a choferes de camiones en las fronteras, un tema que luego se solucionó), reprochó actitudes de “sectores radicalizados del kirchnerismo”

“Las persecuciones y las divisiones lo único que hacen – se pronunció – es complicar la pandemia. Si la política no se ordena, si no hay acuerdo, el virus gana terreno… los sectores radicalizados del kirchnerismo – atenuó – deberían bajar un cambio”.

Morales hace valer la autonomía provincial, incluso frente a los Moyano

Pero no dejó de compartir algunas iniciativas del oficialismo en el parlamento. “En esta emergencia, quienes están haciendo su mayor esfuerzo son los trabajadores, negociando a la baja sus salarios para preservar el empleo, y el sector público, que no recibe aumentos salariales, con una inflación que le come los sueldos. No conozco el proyecto en detalle (del Gobierno), pero estoy de acuerdo con que los sectores más ricos realicen un aporte extraordinario”.

Como corolario del reportaje, va la introducción de “El escenario” que la misma Laura Serra, resaltó a un costado: “Cualquier vestigio de aquella tregua forjada entre el Gobierno y Juntos por el Cambio ante el avance de un enemigo común – la pandemia -, Cristina Kirchner se encargó de fulminarlo. El ánimo de revancha contra Mauricio Macri, a quien ve como su victimario, pareció guiar cada acto que ordenó ejecutar contra el expresidente esta última semana en el Congreso. Ello exacerbó las tensiones con la oposición en medio del drama por la escalada de contagios en la zona metropolitana”. Textual. Sin punto de comparación, por ejemplo, con el análisis equilibrado e informativo de Jorge Liotti, en página 18.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on ““Al presidente Bolsonaro habría que enjuiciarlo por criminal”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s