Política Sindicalismo

El debate perdido

En el Cohete a la Luna, María Clara Albisu, recordó un duelo verbal histórico entre Rucci y Tosco, dos modelos de sindicalismo, un mes antes de las elecciones de 1973, por Teleonce.

Un histórico debate entre el asesinado, en 1973, secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci y el líder del sindicato Luz y Fuerza y referente del sindicalismo clasista y combativo, Agustín Tosco, muerto en la clandestinidad a raíz de una encefalitis bacteriana, en noviembre de 1975, fue abordado hoy por María Clara Albisu. En El Cohete a la Luna, lamentó que se haya perdido la filmación completa. El cruce cruce verbal en los estudios de Teleonce, tuvo un “rating monstruoso”, un mes antes de las elecciones del 11 de marzo (ganadas por Héctor J. Campora), según consignó el historiador Marcelo Larraquy. El escritor se sorprendió por “el imprevisto apoyo”del sindicalista peronista de la UOM a la Revolución Cubana. Humanidad reproduce una parte sustancial de la nota de Albisu.

En 1973, Héctor Ricardo García ya era El Gallego, señor de Crónica, Radio Colonia y Teleonce, y no le tenía miedo a nada. Ni siquiera a permitirse darles aire a protagonistas de la vida política que la dictadura de Lanusse prohibía. Para ese momento, de todos modos, a un mes de la fecha de las elecciones, ya no importaba demasiado. En la noche del 13 de febrero de 1973, Las dos campanas, el programa periodístico que conducía Gerardo Sofovich en Teleonce, había invitado al hombre que dirigió el Cordobazo, el sindicalista Agustín Tosco. A poco de salir de las mazmorras de Rawson y Devoto, Tosco se enfrentó en combate dialéctico con José Ignacio Rucci, titular de la CGT, durante el prime time del canal de García.

Para ese momento, la disputa entre los dos modelos sindicales que representaban, el de la entrega y el de lucha, suscitaba el interés público. Los dos venían sacándose chispas en el escenario politico y sindical. En septiembre de 1972, el titular de la CGT redactó una carta abierta llena de acusaciones al cordobés de Luz y Fuerza.

“Lo importante no es parecer, sino ser y usted parece pero en realidad es exactamente el mismo personaje de entonces. Ayer gritaba y reclamaba ‘la política no debe entrar en los sindicatos’, pero se cuidaba mucho en señalar que realmente ese calificativo ‘política’, reemplaza a la palabra peronismo. Reclamaba por la ‘unidad de los trabajadores’, pero se cuidaba mucho en denunciarse, que lo que perseguía era la unidad contra los peronistas”, disparaba Rucci.

Rucci a Tosco: “Usted perseguía la unidad contra los peronistas”

Tosco le contestó con otra solicitada a principios de octubre, rebatiendo los argumentos de Rucci y formulando una impugnación al líder peronista.

“Este señor se ha olvidado que en 1955 yo también fui inhabilitado y perseguido por el régimen gorila. En aquella época, Rucci votaba y compartía la dirección de nucleamientos con los comunistas, que ahora tanto espanto le causan. Claro que no lo hacía por una concepción de auténtica unidad del movimiento obrero, sino por pura especulación, y apenas se vio al amparo del poder, comenzó a perseguirlos, tanto como hoy persigue a cualquier compañero, incluso peronistas, si no se prestan a sus designios puestos al servicio de la derecha”, retrucaba el cordobés.

Las dos cartas abiertas, en forma de solicitadas, fueron muy difundidas. Los noticieros consultaban constantemente a uno sobre las declaraciones del otro, que iban escalando al calor de los avatares políticos. En el marco de su persecución constante por parte de la dictadura, Agustín Tosco era el menos solicitado. Sólo el noticiero de Canal 7 se atrevía a entrevistarlo con cierta frecuencia similar a la de los requerimientos periodísticos a Rucci.

El logro de Las dos campanas, juntando a los dos líderes en un espacio de debate común, cobra relevancia en este contexto.

Tosco a Rucci; “Fui perseguido por el régimen gorila”

Las dos campanas era producido por los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich y fue el primero en la larga genealogía de programas con panelistas en la TV argentina, que continúa hasta hoy. De acuerdo con algunas fuentes, es otro invento sofovichesco más, pero en su autobiografía, García se adjudica la creación del ciclo. Después de todo, el empresario participaba activamente del detrás de escena de cada producto de su pantalla.

El del debate fue el episodio inaugural del programa. Gerardo Sofovich compartió la conducción esa noche con el periodista Jorge Conti, que luego sería instrumental en el “robo” de Teleonce a García, a instancias de su suegro, José López Rega.

El archivo de programación y noticias de Canal 11 era, para entonces, el más completo y mejor ordenado de la televisión nacional. García guardaba todo. A diferencia de sus competidores, grababa y archivaba todas las emisiones en vivo, incluso lo que ocurría en los cortes, que a veces nutrían a los envíos diurnos del canal.

Fue el caso de un exabrupto de Ringo Bonavena durante una pausa de Las dos campanas. El boxeador “se fue de boca” sobre la supuesta infidelidad de la esposa de su contraparte en un debate, Gregorio Peralta. Al día siguiente, Teleonce Informa se hizo un picnic con las escandalosas declaraciones grabadas fuera del aire

Es prácticamente imposible, de esta manera, que no se guardasen imágenes del debate entre los dos líderes sindicales.  Sin embargo, hoy no se sabe nada de ellas. Tan solo circulan grabaciones de audio y numerosas transcripciones, que se publicaron en ese momento en diversos órganos de prensa favorables a una u otra línea política, recortadas en función de ellas.

Casi 50 años después, ¿dónde están las cintas que contienen el tesoro? Sin certezas, podemos especular que su destino fue caer víctima de alguno de dos escenarios trágicos: llamas y/o basura.

0 comments on “El debate perdido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s