Reflexión

¿Nacerá una comunidad mundial luego del coronavirus?

¿Necesitamos de una autoridad mundial para resolver los problemas que azotan nuestra cotidianeidad desde hace tantos años? Te traemos unas reflexiones de un famoso escritor.

Un virus recorre el mundo, conocido como COVID-19. Los gobiernos transitan por un mismo camino, a pesar de las diferencias características de cada nación: salvar a su gente. ¿Superaremos esta pandemia? La historia demuestra que, luego de masacres, guerras, y desastres naturales, la humanidad como especie sigue en pie. ¿Es posible que nazca de esta crisis un nuevo país que reúna a todos los pueblos del mundo, o al menos, una comunidad global?

Ustedes se dirán: ¿por qué la pregunta? Es que esta idea no es muy original. Varios autores y académicos han hablado ya de los desafíos que se vienen frente a un planeta cada vez más globalizado en lo que respecta a lo comercial, y más interconectado cultural y socialmente gracias al impresionante avance que provocaron las redes sociales y el Internet.

LEER MÁS

Alguno de estos pensadores es el filósofo español, Fernando Savater, en su libro “Ética para Amador”, publicado en el año 1991. Y sobre este tema, empieza así:

“Muchos de los problemas que hoy se nos presentan no pueden ser resueltos, ni siquiera bien planteados, más que de forma global para todo el mundo. Piensa en el hambre que hace morir todavía a tantísimas millones de personas, o el subdesarrollo económico y educativo de muchos países, o la pervivencia de sistemas políticos brutales que oprimen sin remilgos a su población y amenazan a sus vecinos, o el derroche de dinero y ciencia en armamentos, o la simple y llana miseria de demasiada gente, incluso en naciones ricas”.

“Creo que la actual fragmentación política del mundo (de un mundo ya unificado por la interdependencia económica y la universalización de las comunicaciones) no hace más que perturbar estas lacras y entorpecer las soluciones que se proponen”, agrega Savater, por el final del libro dedicado a su hijo, Amador.

Antes de terminar, el pensador pregunta: “¿Crees tu que hay otro modo de acabar con esa locura que no sea el establecimiento de una autoridad a escala mundial con fuerza suficiente para disuadir a cualquier grupo de la afición a jugar batallitas?”.

Por último, remarca que, hasta el momento, la Tierra es el único planeta en el que puede vivir nuestra especie, por lo que “mantenerla habitable y hermosa” exige la responsabilidad de los humanos como comunidad mundial y no “desde el ventajismo miope de unos contra otros”.

0 comments on “¿Nacerá una comunidad mundial luego del coronavirus?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s