Cultura

La seriefilia futurista resucita a literatos clásicos

El aislamiento es provocador, dice el director de Humanidad. Estamos en el mismo bosque, replica Liliana Machicote, al celebrar algunas series vanguardistas que recrean a escritores como Dumas y Unamuno.

Por Liliana Machicote

Amo las series, y con la aparición de las plataformas, miro muchas más. He seguido la saga de Star Trek desde que era muy chica, veía los viajes del Capitán Kirk, Uhura, Bones y Spock con mi papá en un televisor blanco y negro. Mis personajes favoritos fueron los de Star Trek: the next generation.

Entre ellos, el Capitán Jean Luc Picard (interpretado por el actor inglés Patrick Stewart). El Capitán de la Enterprise, es un apasionado del arte en general y de la literatura en particular. A lo largo de varias temporadas lo vimos leer y hablar de Shakespeare, Melville, Conan Doyle y, uno de sus preferidos, Chandler.

Como no podía ser de otra manera, en esta nueva entrega de Start Trek: Picard, la literatura está presente. En el capítulo tres, Jean Luc le regala y lee a un niño del siglo XXIV, “Los tres mosqueteros” de Alejandro Dumas, aventuras y amistad en una novela nunca pierden vigencia y siempre lo recomiendo como obsequio para los chicos, pertenezcan al siglo que sea. También me sorprendió ver al personaje del Capitán Rios, una especie de capitán anarquista heredero del capitán Nemo, leyendo (¡en papel!) “Del sentimiento trágico de la vida” de Miguel de Unamuno. Caramba, Don Miguel de Unamuno resucitando en el siglo XXIV y en una nave estelar!

En este tiempo de seriefilia, “el placer culpable del siglo XXI” como lo ha llamado el diario “El País” de España, que esta secuela dedique parte de su tiempo para rescatar clásicos, es bienvenido y refrescante.

0 comments on “La seriefilia futurista resucita a literatos clásicos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s