Economía Política

Alberto puso en duda la ejecución de la represa Portezuelo, en Malargue

Cuando todo parecía encaminado a favor de Mendoza, el Presidente visitó la Pampa. Le dijo al gobernador Ziliotto que no quiere financiar una megaobra cuestionada por otras 4 provincias.

El gobierno nacional dejará de financiar la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Malargue, provincia de Mendoza, decisión que hace un par de meses atrás le había valido un fuerte reproche al presidente Alberto Fernández del exgobernador justicialista Carlos Verna.

“No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias. Portezuelo es una obra que debe servir a todos”, dijo hoy Fernández al actual mandatario Sergio Ziliotto al visitar la provincia administrada por el Frente de Todos. Respaldo reclamos históricos de La Pampa: la barrera sanitaria y el río Atuel.

En su visita a Santa Rosa, el Presidente se confundió al atribuir la decisión de la barrera sanitaria al sur de Colorado a Río Negro, cuando depende del Senasa, un organismo nacional.

“No hablo en contra de nadie – abrió el paraguas ante el inevitable reclamo que hará ahora Mendoza, gobernada por el radical Rodolfo Suárez -, pero estar río arriba no da derechos a disponer como le plazca”.

Agregó: “Quiero que el agua llegue a todos, porque argentinos son todos, no solamente los que residen en la provincia donde ese río nace (por Mendoza).  Hay que integrar (a los 5 distritos), cambiando y revisando muchas cosas”.

LEER MÁS:

Tratando de dejar atrás el malestar transmitido por Verna a través de un mensaje por Twitter, de alto voltaje, Alberto aseguró que no tuvo la intención de de reperfilar un bono que no está en el mercado.

“La obra tiene sentido si participan todos en su administración”, precisó.

Más allá de haberse confundido de río – ya que el caudal que se teme podría verse perjudicado es el del Colorado y no el del Atuel – la decisión de Alberto constituye un respaldo a La Pampa y pone en tensión la relación con Mendoza, con la que venía manteniendo un buen diálogo.

De hecho, hasta ahora se cumplió en tiempo y forma con cada una de las cuotas de esa represa y hasta se llegó a exceptuar los bonos con lo cual se financiaba.

El sitio LPO dijo que autoridades mendocinas manifestaron que el cambio repentino obedece a que esta semana quedó demostrado que “el kirchnerismo no tiene los dos tercios para aprobar el pliego de (Daniel) Rafecas” como procurador general de la Nación. Según esa página, “ahora van a tratar de presionar para conseguir los votos de los senadores radicales de Mendoza y Jujuy”.

Nación convocó a una reunión de los 5 gobernadores involucrados en el conflicto (Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires) para el 26 de junio. Entonces se considerarán y resolverán estudios de impacto ambiental, lo que podría llevar a demorar la megaobra.

0 comments on “Alberto puso en duda la ejecución de la represa Portezuelo, en Malargue

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s