Argentina Política

¿Por qué Carrió, Macri, Larreta y Morales no luchan por el liderazgo opositor?

El analista Zuleta aseguró que todos coinciden en que no es oportuno hoy. Elogió la estrategia de su confidente "Lilita" y señaló que el expresidente perdió atractivo en el no peronismo.

Un destino incierto para Cambiemos (también llamado Juntos por el Cambio), con Elisa Carrió, Mauricio Macri y Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Lareta, decididos a no desatar una lucha para liderar ese espacio opositor por “no ser el momento oportuno”, planteó el analista Ignacio Zuleta en un diálogo con radio Pop FM 96.1 de Rosario.

De estrecha relación con “Lilita” (publicó un libro en el que mantiene un diálogo con ella), dijo que objetivamente su retiro de los primeros planos políticos “es una maniobra estratégica formidable”, porque le quitó al peronismo gobernante la posibilidad de atacarla “ideológica y personalmente”.

Señaló Zuleta que a pesar de su corrimiento, es “dueña de un poderoso voto en las grandes ciudades, especialmente en la capital federal”. De origen radical, Carrió tiene en este distrito diferencias en apariencia insalvables con Enrique “Coti” Nosiglia y el senador Martín Lousteau, que funcionan bajo el ala de Larreta.

Según el periodista, Carrió deja que actúe y respalda al jefe de gobierno porteño sin enredarse en la interna de la UCR. Ignorando olímpicamente a Patricia Bullrich, jefa del PRO, Zuleta indicó que todos entienden que no se puede desatar hoy “una pelea por el liderazgo” en Cambiemos.

Larreta-Morales, ¿juntos en 2023 o harán rancho aparte?

En tal sentido, destacó que la elección de 2021 se disputa por el poder en las y para mantener las bancas. Agregó que recién en 2023 podría recrearse un sólido espacio opositor, pero “muy difícil” que se parezca al conformado en 2015 con la Coalición Cívica, de Carrió y la UCR, de Ernesto Sanz, detrás de la candidatura “ganadora” de Macri, hoy desdibujada.

Haciendo futurismo, en un país que no se puede prever que pasará por ejemplo a fines de mes, puso en el tapete para las presidenciales de 2023 a Larreta y al gobernador jujeño Morales. Son dos ejecutivos que, en tiempos de pandemia, dialogan y acuerdan con el presidente Alberto Fernández. Al primero, le llueven quejas del “ala dura”. Al norteño, secretario general al mismo tiempo de la UCR, lo ven como otro equilibrista, de muy buena relación con Roberto Lavagna, nexo con la Rosada. Morales resistió hasta ahora la ofensiva para que sea liberada la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala y hasta se animó a pedirle al kirchnerismo que “baje un cambio”.

“Veremos si se sostiene un entendimiento entre ellos dos. Larreta tiene afinidad con amigos históricos del peronismo, como (Sergio) Massa, (Juan Manuel) Urtubey, Emilio Monzó, el no kirchnerismo”, en el que abreva otros, entre ellos el vicejefe de gobierno de CABA, Diego Santilli.

Para Zuleta, ese lugar debe encuadrarse en un “conservadurismo popular”, donde podrían calzar perfectamente – sugiere Humanidad -, Miguel Pichetto y otros mandatarios del PJ. No negó, (no podía hacerlo) la proximidad de Larreta con Macri, aunque subrayó que siempre trabajó junto con peronistas, desde que empezó su carrera siendo funcionario del expresidente Carlos Menem, en la década del ´90.

Zuleta insistió en que Macri perdió “el atractivo” que despertaba en el 2015 “en el voto no peronista de todo el país”, sumado a los aportes de la UCR y Carrió. Actualmente, está ausente de la escena pública. Según Bullrich, para no ser usado como “punching ball”.

De alguna manera, puso en duda la proyección presidencial de Rodríguez Larreta, pues lo ubicó como un gran gestor municipal, pero sin dotes de “estadista”.

Se seguirán orejeando cartas. Hay temas más acuciantes de que ocuparse.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

0 comments on “¿Por qué Carrió, Macri, Larreta y Morales no luchan por el liderazgo opositor?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s