Tras el fallo del juez civil y comercial de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, quien desconoció el DNU del Ejecutivo y ordenó reponer al directorio de la cerealera Vicentin, el presidente Alberto Fernández, insistió que si el magistrado no da el visto bueno a la nueva propuesta hecha por el gobernador Omar Perotti, avanzará con la expropiación de la compañía agroexportadora que se encuentra en concurso de acreedores, “a un paso de la quiebra”.
Alberto calificó hoy de “dislate jurídico” lo resuelto por Lorenzini, de restituir por 60 días la administración de Vicentin a sus dueños, rebajando a calidad de “veedores” a los “interventores” designados por el PEN.
Perotti anunció ayer la “opción superadora” para evitar la expropiación de Vicentin, que entró en default por 1400 millones de dólares. Su plan contempla una intervención provincial de la empresa, en el marco del concurso preventivo que se sustancia en Reconquista. Ese proceso, que excede los 60 días previstos originalmente, daba pie a negociar con los acreedores y distintos actores del agro, una fórmula para capitalizar deudas, rescatar la firma y reconstituir la confianza par que los productores le vuelvan a vender granos.

“Los actuales integrantes del directorio – sostuvo Perotti – no resultan idóneos para conducir la compleja situación”.
Hablando por radio El Destape, el Presidente aseguró que sigue “buscando los caminos para que el Estado se haga cargo de la cerealera” y “resuelva los problemas para tener una empresa que nos permita ver cómo ese mercado funciona y se desarrolla”.
En tal sentido, ratificó que, pese a la marcha atrás con la idea inicial, “el objetivo del gobierno sigue siendo controlar” la compañía.
“Valoro enormemente el esfuerzo de Perotti – ratificó – y espero que el juez nos dé la derecha”, agregó. Y volvió a alertar: “Si no me dejan opción, no tengo otro camino más que la expropiación”.
0 comments on “Si no avanza “la opción superadora” de Perottti, se expropiará Vicentin”