Salud Pública Sociedad

La vacuna contra el coronavirus tardará en llegar a América Latina

El genetista Jorge Dotto anticipó que estaría lista en septiembre, pero que por ahora en la Argentina la única vacuna efectiva es el barbijo y la distancia social. La involución del ser humano.

Una vacuna bloqueadora del coronavirus en América Latina no llegará hasta fines de 2020 o en algún momento de 2021, por más que en el Reino Unido logren obtenerla en septiembre de este año, advirtió el genetista Jorge Dotto.

“La única vacuna efectiva, hoy por hoy (para los argentinos y otros pobladores de la región) es el barbijo y el control de la distancia social”, dijo el médico en una entrevista con Diego Sehinkman.

Dotto dijo que, como en otras enfermedades, hay personas con vulnerabilidad genética y otras más resistentes. “Estamos aprendiendo con esta pandemia: hay algunos que tienen la puerta de su cuerpo mucho más abierta para que penetre el virus, entre ellos los más añosos”, indicó.

Dio cuenta de los avances de una investigación en Oxford, que ya se probó en monos y humanos, que debe estar dotada de seguridad y efectividad para llegar al mercado. Según Dotto, América Latina está a la cola de la lista de espera de esa vacuna.

“El panorama mundial sigue siendo muy preocupante, pues el virus tiene una gran agresividad, penetración y poder de letalidad“. Elogió la rápida reacción de las autoridades sanitarias de la Argentina gobernada por Alberto Fernández, aunque admitió que en la actual coyuntura “se hace muy difícil estar todo el tiempo encerrado”, además del agobio sanitario, económico y social. Agregó, como es sabido, que el foco está en el AMBA, y que la clave debe ser la administración la la lucha contra el enemigo invisible.

De la cuarentena debe salirse en forma ordenada y no con autonomía personal”, opinó.

El gen de la infidelidad

Por otra parte, Dotto explicó que existe un gen de la infidelidad, que puede abarcar otros terrenos, en personas que están predispuestas a tomar mayores riesgos para alcanzar sus propósitos y que pueden llegar a ser mitigados por factores culturales, ambientales, de crianza, emocionales, etc.

Señaló al psicólogo Sehinkman que genes y cultura se complementan. “El ser humano tiene un origen y evoluciona, pese a que hoy también podemos ver su involución”.

Apuntó que uno no solo es producto de la unión entre padre y madre, sino que hay antecedentes que se remontan “a cientos y cientos de años atrás, con una información que se va transmitiendo. El entorno y la cultura son importantes”.

El brócoli “es el Messi de los super alimentos”

Con ejemplos de figuras deportivas rutilantes (Messi, Mardona, Sabatini, Vilas) aseguró que el talento viene con uno al nacer, pero “hay que explotarlo y desarrollarlo” y ahí, sí, además de los factores internos, influyen los externos.

Sobre los dilemas éticos y morales que plantean los logros cientificos, Dotto sostuvo que los médicos están para hacer tratamientos, cuidar y mejorar la salud de las personas y se opuso a aquellos laboratorios que se creen “dioses”a la hora de experimentar “ediciones genéticas”. Se mostró optimista en que los parlamentos y las legislaciones del mundo, apoyados por los grandes centros de salud, logren abortar proyectos desmedidos.

No obstante su preocupación por “los excesos” en el tratamiento de los embriones, se mostró a favor de prevenir enfermedades, y apoyó la fertilización in vitro, inaugurada hace unos 35 años, pues “solucionó problemas a muchas familias en forma positiva, sin cruzar el límite”.

Por último, el genetista expresó que como los seres humanos no responden a un solo patrón genético, las dietas deben ser específicas. Impactó cuando aseguro que “el brócoli es el Messi de los super alimentos” y el kiwi “el mejor rival del clonazepam” para inducir al sueño.

0 comments on “La vacuna contra el coronavirus tardará en llegar a América Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s