Economía Política

Cobos instó a “ejecutar” a Nación, si se paraliza Portezuelo

La traba que surgió para continuar con los trabajos de la represa en Mendoza, provocó una dura reacción del senador. Culpó a La Pampa y pidió a Alberto que actúe con responsabilidad.

El senador por Juntos por el Cambio, Julio Cobos, dijo que Mendoza deberá “ejecutar a la Nación” si el presidente Alberto Fernández, “no cumple con el envío de fondos” para continuar la mega obra Portezuelo del Viento. La licitación internacional, prevista para el próximo viernes, quedó en duda, luego de que el viernes 26 de junio, a propuesta de La Pampa, el Comité Interjurisdiccional de Río Colorado (COIRCO), por 4 a 1 (además del voto de esa provincia, los de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires), aprobó la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental y la realización de audiencias públicas, como condicionantes para aprobar el proyecto.

Según el exgobernador Cobos, La Pampa no quiere que se concrete la represa hidroeléctrica en Malargüe. En un video por Twitter, le reclamó a Alberto que “laude con absoluta responsabilidad” pues es el causante de la actitud revisionista que se dio en una reunión en la Casa Rosada, presidida por el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

El impulso de la represa hidroeléctrica se dio a través de un laudo de Mauricio Macri, en 2018, tras un convenio en San Rafaael entre Néstor Kirchner y Cobos en 2006, cuando se pergeñaba la Concertación Plural con el radicalismo K, que luego se tradujo en la fórmula que encabezó Cristina Fernández con el mendocino como vice. El acuerdo se hizo trizas – parcialmente, pues hubo dirigentes de la UCR que siguieron acompañando a la expresidenta -, tras el “voto no positivo” del Cleto Cobos durante el conflicto con el campo por la 125, en 2008.

Hoy, curiosamente, tras el enojo por Twitter del ex gobernador pampeano Carlos Verna, con Alberto, exteriorizado en la primera semana de abril, la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti, hizo publico su apoyo a la iniciativa en la que está empeñado el gobernador de la UCR, Rodolfo Suárez.

Cobos promueve una acción de Mendoza contra la Nación

Este año, Alberto siguió enviando recursos en virtud del laudo de Macri, pero finalmente (en una tren de reconciliarse con Verna) habilitó la demanda del actual mandatario pampeano, Sergio Ziliotto sobre la polémica obra hídrica que manejará el caudal del río Grande, afluente en un 82 por ciento del río Colorado, que tiene impacto ambiental en el COIRCO.

El 3 de julio está prevista la apertura de sobres para la licitación internacional. El gobierno nacional, que ya entregó más de 37 millones de dólares, debería seguir emitiendo fondos, lo que no tiene pensado hacer, según se deesprende del pronunciamiento de la semana pasada, supervisado por “Wado” De Pedro, el ministro político perteneciente a La Cámpora.

Mendoza y el resto de las provincias están a la espera del arbitrio de Alberto, quien ya adelantó su opinión en una reciente visita a Santa Rosa. Se planificó un nuevo encuentro para la segunda semana de julio.

Periodista. Trabajó en Crónica, NA, DyN, Clarín, Televisión Pública, Canal 13, La Nación y en el diario Río Negro. Becado por la Universidad de Harvard, asistió a cursos de perfeccionamiento en Boston, Estados Unidos. Además estudió en Alemania y Francia.

1 comment on “Cobos instó a “ejecutar” a Nación, si se paraliza Portezuelo

  1. Ramon Medina

    Se percibe cierto sesgo clarinista. Como que la técnica lawfare se consolida en los informadores adictos a lo anglosajón. Todos escriben igual. Será por conveniencia o convicción? Porque por informar, no es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s